En un operativo conjunto de la Unidad Básica Investigativa Contra la Delincuencia de la Seccional de Investigación Criminal, y la Fiscalía General de la Nación fueron capturadas ocho personas que integraban la banda delincuencial conocida como ‘Los Piquiña’ que operaba en Tolima y Cundinamarca.
Capturas simultáneas
Por diez meses, agentes encubiertos lograron infiltrar a la banda cuyos integrantes se hacían pasar por integrantes del Ejército y la Policía para asaltar fincas, cometer secuestros y otras actividades criminales que les dejaban ganancias aproximadas en $750 millones. De esta manera, se logró el material probatorio suficiente para aprehender a los delincuentes.
En Ataco, fue capturado un miembro de la banda, conocido con el alias de ‘El Indio’, mientras que alias ‘El Tuerto o Zarco’, líder del grupo delincuencial y otros dos integrantes, fueron capturados en Bogotá. Por su parte, alias ‘Pescado Seco’ y otros dos cómplices, fueron detenidos en Fusagasugá.
Como parte de la investigación, se realizaron 23 entrevistas a fuentes no formales, 80 reconocimientos por medio álbum fotográfico y siete inspecciones técnicas al lugar de los hechos. Asimismo, se incautaron tres pistolas traumáticas, dos cartuchos calibre 765 mm, dos prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, cuatro celulares y se inmovilizaron dos vehículos.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y secuestro extorsivo, entre otros.