IBAGUÉ. La zozobra y el miedo se respiran hoy en el barrio Nueva Castilla, localizado en la Comuna Ocho de Ibagué, donde en los últimos días algunas calles se han convertido en escenarios de guerra, ya que sólo se escuchan disparos, los cuales ya cobraron la vida de Jeferson David Guerra Saldaña, un enamorado de su madre y de su equipo del alma, el Deportes Tolima.
Guerra Saldaña era un joven de 19 años de edad, que trabajaba con su papá en construcción y justamente el sábado, día en que fue asesinado, llegó a su casa, donde estuvo con su mamá Nancy Saldaña, quien lo vio por última vez a las 7:00 de la noche y lo último que le dijo fue: “Mamá ya regreso”.
Eran las 8:00 p.m., aproximadamente, cuando Nancy escuchó disparos y como era costumbre salió a buscar a su muchacho: “Fui hasta el Internet donde me dijo que iba a estar”, manifestó.
Guerra Saldaña no estaba allí, pero a Ramiro, el papá del joven, le dijeron que lo habían herido en la laguna.
Desesperados los vecinos y el hombre fueron a buscarlo, pero había mucha maleza y no lo hallaban, por lo que Nancy buscó a ‘La Tokio’, la mujer que estaba con su hijo, ya que era la única que realmente sabía en qué punto estaba malherido ‘Monito’, como también le decían a Guerra Saldaña.
Bocabajo y con un tiro en la cabeza fue encontrado ‘Monito’, que fue cargado por sus vecinos hasta una patrulla de la Policía que lo llevó hasta la Clínica Saludcoop, donde los médicos no lograron a hacer mucho para salvarlo.
El cuerpo de ‘Monito’ fue llevado a Medicina Legal, donde ayer se encontraba Nancy con algunos de sus parientes esperando que le entregaran el cuerpo de su hijo, quien habría sido ultimado por una confusión, con alias ‘Mono Cuco’, un reconocido ‘pillo’ de la zona.
Sin embargo, la señora Nancy le dijo a Q’HUBO: “Creo que lo que está pasando en el barrio es una limpieza, pero ¿por qué tienen que pagar inocentes por pecadores?”, manifestó.
Horas antes del homicidio de Guerra Saldaña, sobre la calle que une a las supermanzanas, 11,12 y 13, se registró una balacera en la que por poco resultan heridos los niños, que acostumbran a jugar en la calle que se convirtió en una cancha de fútbol para ellos.
Piden más apoyo de la Policía
Algunas personas de la comunidad le dijeron a Q’HUBO que ya están cansados, de tanta violencia y por eso, le piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Unas de las cosas que tienen inconformes a los residentes es la falta de patrullaje de los uniformados que tienen asignada la zona.
Además, otras de las situaciones que también genera preocupación es el rumor sobre una posible lista con algunos nombres de muchachos que serían los próximos asesinados.