En la década de los 90, al sur de la Ciudad se erigió un nuevo barrio, en terrenos antes solo existían potreros, y donde poco a poco se gestionó el loteo y la consecución de mejoras, gracias al trabajo de la asociación Asprovi, entonces a cargo de Fabio Barragán. Al sector se le denominó Rosa Badillo, en honor a la madre del excongresista tolimense Alfonso Uribe Badillo.
A partir de 2003 inició la pavimentación de las vías del sector, que hoy se precia de contar con la mayoría de ellas en relativo buen estado, pues recientemente la entrada al barrio fue arreglada. Además, hace poco más de un año fue inaugurado un bonito salón comunal.
Un sector bien ubicado
El barrio Rosa Badillo está ubicado cerca a sectores como La Reforma y Galarza. Atravesado por calles empinadas y rodeado de algunas zonas verdes, sus habitantes se precian de contar con una magnífica vista panorámica del sur de la Ciudad, especialmente desde el parque infantil, situado en la cima de una colina. La comunidad describe al sector como un buen vividero, tranquilo, donde priman la cordialidad y la unión.
Celia Nelly Mendoza Castellanos, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Rosa Badillo, y quien reside en el sector hace 20 años, indica que al barrio lo componen ocho manzanas, ubicadas entre las carreras Sexta y Octava Sur. La líder asegura que aunque el barrio no creció en número de viviendas, sí se ha dado un crecimiento de población por la ampliación de muchas casas que levantaron segundo y hasta tercer piso.
“Llegué al barrio cuando estaba apenas urbanizándose. En ese entonces no tenía vías. Esto era un monte. No había alumbrado público, parques infantiles, ni existía la vía que comunica a La Reforma con el Galarza. Se aprobaron los proyectos, se construyó la carrera Séptima Sur, gracias a la gestión que se ha hecho de buena voluntad”, indica la líder.
Cosas buenas y otras por mejorar
María Sánchez es residente hace 10 años en el Rosa Badillo. Ella considera que gracias al trabajo de los líderes y la comunidad, el barrio está muy bonito porque se han preocupado por resolver problemáticas y gestionar lo que se necesita. “Nos tocó poner platica para que nos arreglaran los andenes y que todo quedara como está”, asegura la habitante.
Por su parte, Marta Aragón, residente hace seis años, destaca la tranquilidad del vecindario y la consecución de escenarios a los cuales se puede llevar a los niños para su esparcimiento.
Para la comunidad de este barrio, la seguridad no es perfecta, pero ha ido mejorando con el tiempo, a la par de consecución de escenarios, que le ha ido cambiando la cara al barrio. Algo que preocupa a la comunidad tiene que ver con la posible ruptura de una calle recién pavimentada, a la que el dueño de una vivienda desea realizar la conexión de su alcantarillado. Para los habitantes del sector es inaceptable, ya que la garantía de la tubería y el reparcheo realizados es de al menos cinco años.
- Malla vial
La carrera Octava entre calles 24 y 25 Sur presenta un notable deterioro, debido al mal estado de la red de alcantarillado. Por su parte, la carrera Séptima Sur, frente al salón comunal también requiere que ‘le metan mano’.
- Seguridad
Se ha trabajado de la mano con el cuadrante de Policía del Sur para frenar hechos de inseguridad. Sin embargo, habitantes del sector manifiestan que en ocasiones hay consumo de alucinógenos en el parque, especialmente en horas de la noche.
- Conectividad
El sector cuenta con buenas vías de acceso, como la carrera Séptima, que comunica con otros sectores del Sur de la Ciudad. Asimismo, la entrada por la carrera Octava es el paso de la ruta 14. Las rutas 7 y 19 también conectan con el sector. Vehículos particulares y taxis pueden circular con facilidad.
- Alcantarillado
Se registra taponamiento de colectores de aguas negras. Algunas vías están deterioradas por el mal estado de las tuberías, muchas de las cuales requieren cambio. La comunidad no desea permitir la ruptura de una calle recién adecuada para una conexión particular.
- Medio ambiente
La comunidad denuncia que falta poda y limpieza de zonas verdes, pero también falta conciencia de no arrojar basuras en ellas. Al parecer, en el sector hay abandono de perros, por lo que hacen un llamado para que sean recogidos.
- Convivencia
Es descrita como tranquila. Prevalece el interés por el bienestar de todos y la comunidad se destaca por el respeto. Asimismo, el trabajo de sus líderes ha sido fundamental para que el barrio progrese.
- Proyectos
Se ha hecho petición de jornadas masivas de salud en el sector, aunque ya se han llevado a cabo programas de vacunación para mascotas. La inauguración del salón comunal ha permitido realizar actividades de índole comunitario.
- Actividad comercial
Además de algunas tiendas de barrio o de emprendimientos familiares, no hay mucha prevalencia de comercio en el barrio Rosa Badillo, ya que se trata de un sector muy residencial.
Ficha técnica
Nombre: Rosa Badillo
Comuna: 12
Sectores vecinos: Kennedy, Murillo Toro, Galarza y La Reforma.
Estrato: 2
Viviendas: 120
(CIFRA):
500 habitantes es el censo aproximado del barrio Rosa Badillo.