En la ‘Parafencing Satellite Cup’ disputada en Sao Paulo, Brasil, el deportista Alexander Ospitia consiguió la primera medalla internacional en la historia de la esgrima sobre silla de ruedas del Tolima.
Cabe resaltar que el para-atleta de la ‘Tierra Firme’ viajó a este país con su coterráneo, el entrenador Jhoan Gil, con el objetivo de participar en un curso de capacitación.
Al término de lo académico, se llevó a cabo la competencia, la cual reunió a varios espadachines con amplio recorrido. Incluso, algunos de ellos con registro de medallas paralímpicas en sus hojas de vida.
El crédito del Líbano se alzó con la presea de bronce en florete masculino, categoría B. Sobre este logro, sostuvo que “se cumplió con una positiva participación. Estar en el podio de mi debut en el extranjero es algo importante y, sobre todo, motivante”.
Ospitia, quien recientemente dejó a un lado el para-triatlón, comentó que “a pesar de ser nuevo en este deporte, me fue bien gracias a mi constante actividad competitiva. Lo que he acumulado en otras disciplinas me ayudó en esta ocasión a superar las expectativas que habían”.
Alexander reconoció que “tuve ansiedad precompetitiva. Finalmente logré canalizarla, pero antes de conseguirlo se me escapó un bronce en sable. Pero bueno, por eso son importantes este tipo de eventos, sobre todo los internacionales”.
Además, indicó que “los rivales tenían claras sus estrategias, eso influye mucho en la victoria, y la mayoría estaban adelante mío en ese aspecto por su experiencia”.
El también múltiple campeón en para-natación aseguró que “aprendí demasiado, y cómo no hacerlo si estuve junto con ganadores de medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres-2012 y también en Tokio-2020”.
Respecto a la capacitación, comentó que “con el profe Jhoan Gil recibimos toda la información para implementarla acá en nuestra región. Ese conocimiento adquirido, previo a la Copa, fue lo que nos permitió alcanzar el bronce”.
DATO
Ospitia espera cerrar la temporada con dos competencias en Colombia, una organizada por Fuerzas Armadas, y otra que se disputará en Líbano.