Hace un mes, Jorge Cruz, un ibaguereño conocido por haber realizado hace un par de años una travesía alrededor de toda Sudamérica, sufrió un accidente de tránsito en la vía Chaparral- Ortega. Jorge se desplazaba en moto, junto a su pareja, Giselle Gonçalves, a quien conoció en Brasil, durante su viaje.
El infortunado hecho, sucedido según relató el joven por la imprudencia de un taxista, les cambió la vida a él y a su novia, pues como resultado de las lesiones sufridas, Jorge perdió uno de sus brazos y Gisselle sufrió una lesión de consideración en una de sus manos.
Momentos de angustia y horror
“Pensamos en el momento del accidente que íbamos a morir. El auto nos frenó en seco, no sabemos por qué. Si el conductor no hubiera frenado de esa forma, no habría pasado nada de esto”, asegura Jorge respecto al infortunado suceso. La joven pareja regresaba de Ríoblanco a Ibagué en motocicleta, cuando a la altura del corregimiento de Olaya Herrera, el vehículo frenó abruptamente delante de ellos, sin hacer uso de las luces estacionarias.
“La llanta derrapó de una manera horrible. Yo, con todas mis fuerzas intenté frenar y no lo conseguí. Choqué contra la parte izquierda del bomper trasero. Al hacerlo caímos al carril contrario, e infortunadamente venía bajando una volqueta. Miré hacia arriba, después de dar dos vueltas y vi que las llantas venían para encima de nosotros”. De esta manera describió Jorge el angustioso momento, del cual segura que pensó que había llegado el final.
Según indicó el viajero, lo que salvó su vida fue la rápida reacción de Gisselle, quien al ver la amenaza inminente, lo haló por el brazo. Aunque eso salvó su vida, infortunadamente él tuvo lesiones severas en la extremidad y tuvieron que amputársela, ya que presentó daños irreparables. Asimismo, Giselle tuvo que ser intervenida pues tuvo fracturas de gravedad en su mano.
Un reto de vida
Cabe resaltar que según lo relatado por Jorge, él y su pareja estuvieron tendidos una hora en el suelo, luego del accidente, hasta que llegó una ambulancia, que el taxista pretendió huir, sin socorrerlos, y que en lugar de ser trasladados a Ibagué, les llevaron a un centro de atención médica en Chaparral. Actualmente, el caso está siendo investigado por la Fiscalía, que determinará la responsabilidad del conductor en el hecho.
“Fue un giro inesperado a nuestras vidas. Ha sido una recuperación lenta, un poco dolorosa. Estamos con todo el ánimo. Estamos encarando esto como un reto”, asegura Jorge, quien hace poco tuvo una luz de esperanza, cuando un conocido suyo que vive en Israel, le ofreció ayuda para recibir un tratamiento que le permitiría tener una prótesis de última tecnología, que funcionaría a través de conexiones neuronales, con lo cuál el brazo mecánico, podría seguir las órdenes de su cerebro, tal como una extremidad orgánica.
Jorge planea viajar con Giselle a final de año a ese país, pues ella también podrá recibir un tratamiento para la lesión en su mano. Una vez allí conocerán la dinámica y el costo de la prótesis y los procedimientos.
Fue hasta el ‘fin del mundo’
Hace casi dos años, Q’Hubo presentó el relato de viaje de Jorge Cruz, quien desde 2017 a 2019 dio la vuelta completa a Sudamérica en una travesía que lo llevó a sitios como Ushuaia, Tierra del Fuego, sitio conocido como ‘El Fin del Mundo’. Durante su travesía, Jorge conoció a Giselle Gonçalves en Brasil, donde se convirtieron en pareja y regresó con ella a Ibagué. Una de las experiencias más atesoradas por la pareja fue el momento en el que visitaron a Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay en su casa. Los jóvenes han tenido entre sus objetivos hacer un recorrido hasta Alaska.