El Juzgado Octavo de Control de Garantías envió a la Cárcel Coiba de Picaleña a Dairo Arias Carvajal señalado de estafar con la venta de una casa a la medallista olímpica, la boxeadora Ingrid Lorena Valencia Victoria.
En la diligencia judicial, la delegada de la Fiscalía le achacó siete casos, donde presuntamente Arias Carvajal se quedó con el dinero de diferentes ventas que nunca cumplió, como la venta de ganado, casa y automóviles.
Allanamiento y captura
Los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) efectuaron un allanamiento en la vivienda de Dairo Arias Carvajal en el Conjunto Residencial Filadelfia en la vía Mirolindo, donde encontraron documentación relacionada con la vivienda que, mediante engaños Arias le vendió a Valencia Victoria; así como papelería de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), letras de cambio firmadas y otras sin diligenciar; improntas de vehículos, contratos de compra de automotores y dinero en efectivo que le fue incautado con fines decomiso.
Asimismo, dentro de la investigación interceptaron cuatro líneas telefónicas y con las denuncias realizaron los reconocimientos fotográficos, para identificar al sujeto, a quien le relacionaron siete casos de estafa cercanos a los 300 millones de pesos cometidos entre el 2018 y 2021.
La audiencia
Durante la audiencia virtual la Fiscalía señaló que la manera de operar para lograr sus estafas, Arias Carvajal se hacía pasar como funcionario de la Sociedad de Activos Especiales o como secuestre de Juzgados Civiles. También, aseguraba tener vínculos con la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía, y decía ser comisionista de vehículos. De esta manera, el sujeto se ganaba la confianza de incautos que le entregaban su dinero y en algunos casos hasta sus bienes.
Entre los eventos el primero y más destacado es el de la boxeadora Ingrit Lorena Valencia y Raúl Ernesto Ortiz cuyo valor de lo apropiado fueron 150 millones de pesos. La medallista olímpica denunció que con el dinero que había ganado en su carrera deportiva buscó una vivienda para comprar y encontró una en un remate en Ibagué.
Dairo Arias Carvajal, presuntamente le dijo que era el secuestre del bien inmueble y que iba adelantar ante el Juzgado Civil que llevaba el caso las diligencias para que el mismo quedara en poder de la pareja.
Es así como para el 1 de julio de 2020, le entregaron 90 millones de pesos, les dio las llaves de la vivienda de la carrera Quinta sur número 83 – 200 casa B 1 del Conjunto Residencial Florida 1, la cual consta de 103.50 metros área
Luego le pagaron 60 millones de pesos restantes con cheques de gerencia a nombre de Juan Enrique Pardo Molina. No obstante nunca les entregó las escrituras de la casa al decir que ya casi salía el trámite en el juzgado.
La pareja en mayo de 2021 encontró un comunicación en el cual le solicitaron la entrega inmediata del inmueble y al revisar el el certificado de tradición, el predio no lo tenía el secuestre de Arias Carvajal y tampoco era el dueño.
Es de recordar que la boxeadora viajó a Tokio a representar al país en las olimpiadas.
Otras víctimas
En la audiencia se conoció que hay otras seis víctimas que denunciaron a Dairo Arias Carvajal por estafa y son:
- Jhonny Reyes Díaz por 74 millones de pesos.
- José Libardo Sánchez Carmona por 25 millones de pesos.
- Henry Parra Cuéllar por 14 millones de pesos.
- Fenny Julieth Vélez Restrepo por tres millones de pesos.
- Nelson Montaño Useche y María Lucero Ortiz por siete millones de pesos.
- Y la víctima jurídica Asoprotierras, representada por César Augusto Henao por 37 millones de pesos
Tome nota
La Fiscalía le imputó cargos por estafa agravada en concurso homogéneo, los cuales no aceptó.