En Neiva, Huila fue capturado hacia las 2 de la madrugada de ayer Miller Ortiz Rivas, alias ‘Estiven’ o ‘Miller’ presunto cabecilla de las disidencias de las Farc que tiene presencia en el Tolima. El operativo de allanamiento y captura fue efectuado por los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en conjunto con el Ejército Nacional.
En el momento de la captura le incautaron celulares, más de 10 millones de pesos en efectivo, dos pistolas 9 milímetros con munición, simcard, agendas y hojas de papel cuadriculado con información y una tarjeta de un banco. Al sujeto habían intentado capturarlo en seis oportunidades.
Ofrecían recompensa
La semana anterior el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero señaló que con un trabajo articulado se implementará una estrategia de seguridad con base en recompensas en dinero. Asimismo recordó la importancia de la denuncia para que se lleven a cabo los procesos de judicialización sobre todo en procesos de extorsión.
Es así como que habían ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brindara información para dar con la captura de alias ‘Miller’. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado si la captura es producto de la información y si se pagará alguna recompensa.
¿Quién es Miller?
Q’HUBO para el momento de salir el volante donde se ofrecía la recompensa, habló con el coronel Jairo Antonio Castillo Colorado, comandante de la Sexta Brigada del Ejército quien dijo que la misión de alias ‘Miller’ era, “volver a retomar esos corredores sobre la cordillera central para unir esos corredores de movilidad que dan hacia el Huila, Cauca y aquí al sector occidental del departamento. También lo que es el Valle del Cauca hacia el municipio de Tuluá, Barragán y la parte norte del Departamento”.
Además que ‘Miller’ fue el reemplazo de alias ‘Carlos’, quien fue capturado en febrero y era el cabecilla del ‘Frente Ismael Ruiz,’ y llegó con la misión de retomar el mando de esta estructura, y empezar a organizar su accionar delictivo en el sur del Tolima.
Tome nota
‘Miller’ quedó a disposición de la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro y porte ilegal de armas.