La comunidad del barrio Hipódromo denuncia que la congestión vehicular que se registra todos los días en el cruce de la calle 25 con carrera 4h, pone en riesgo la vida de conductores y peatones. Asimismo, algunas personas manifestaron que es necesario que la Secretaría de la Movilidad de Ibagué instale un semáforo que regule el tráfico en este punto.
Cruce peligroso
Comerciantes, conductores, peatones y vecinos de este sector de la capital musical le manifestaron a Q’Hubo que la intersección de la calle 25 con carrera 4h se ha vuelto bastante peligrosa debido al alto tráfico vehicular que a diario transita por allí.
Aseguran que miles de vehículos usan este corredor vial que conecta las avenidas Ambalá y Guabinal con la Ferrocarril, las Ferias y el San Pedro Alejandrino y en muchas ocasiones los carros que vienen subiendo impulsados por el carril ascendente de la 25 no tienen tiempo de frenar y se terminan estrellando contra los que bajan por la 4h, donde hay una señal de pare que la mayoría de conductores ignora.
Par vial de la calle 25
En noviembre de 2007, al entonces alcalde de Ibagué, Jesus María Botero, en entrevista para un medio local le preguntaron qué obras macro se harían en Ibagué durante su administración entre 2008 y 2011, a lo que respondió que se ejecutarían varios proyectos entre los que se encontraba el par vial de la calle 25.
Se trata de una obra de infraestructura vial que pretende prolongar la doble calzada de la calle 25 que viene desde la avenida Ambalá y termina en la carrera 5, para llevarla hasta la variante.
En noviembre de 2017, durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, se anunció el plan vial para la movilidad de Ibagué, que contemplaba nuevamente este par vial para facilitar la conexión del centro de la ciudad con la variante.
Así las cosas, se proyectó una excavación para dos carriles en las calles 24 y 25, obra que, según Jaramillo, sería financiada con recursos obtenidos a través de la valorización, la plusvalía, empréstitos y del Gobierno Nacional.
En junio de este año, el concejal de Ibagué, Arturo Castillo revivió la idea y estuvo en la Casa de Nariño y el Congreso de la República buscando apoyo para adelantar esta obra a la altura de la calle 25.
La propuesta va encaminada a que el gobierno nacional sea el encargado de financiar el proyecto que convertiría a la variante en una especie de avenida circunvalar que sirva para descongestionar las vías con más tráfico vehicular durante las horas pico.
((Dato))
Algunos concejales de la ciudad proponen que la construcción del par vial de la 25 se financie con recursos obtenidos por la concesión a través del cobro de peajes.
((Tome nota)):
La propuesta incluye la construcción de dos pares viales: el de la calle 25 y otro que iría desde el puente de la variante en doble calzada hasta la Glorieta de Mirolindo. Ambas obras incluyen deprimidos.