Personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo en Ibagué la diligencia de detención de una femenina que, al parecer, tenía nexos con un grupo delincuencial conocido como ‘El Cartel de los Remates’, que por años ha estafado a ciudadanos en varias regiones del país.
Ofrecían falsas subastas
Como Delix Adriana Sierra Andrade, fue identificada la mujer sobre la que pesaba una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada, y cuya captura se materializó en la Musical. Los hechos de los que se sindica a la mujer tuvieron lugar entre 2012 y 2013, lapso durante el cual Sierra Andrade habría ofrecido bienes en falsos remates a ciudadanos.
La Fiscalía estableció la existencia de una estructura delictiva conocida como ‘El Cartel de los Remates’, integrada por varias personas, quienes de manera coordinada ofrecían derechos litigiosos de inmuebles que no eran reales, ganándose la confianza de las víctimas al hacerles creer que laboraban en entidades públicas como Alcaldías o juzgados. Los delincuentes advertían a los estafados que se trataba de un negocio ‘bajo cuerda’, para que todo quedara en absoluta reserva y evitar que las personas descubrieran el fraude.
A las víctimas se les invitaba a participar en una supuesta subasta con un listado de inmuebles a rematar, en el cual las personas interesadas podían o bien ofrecer el valor solicitado por el predio, o bien esperar a que le fuera adjudicado uno por los falsos funcionarios. Además de ello, los falsos abogados y funcionarios les prometían a las personas que su inversión se duplicaría una vez se vendiera el inmueble.
De esta manera, según el ente acusador, la estructura delincuencial, se habría apoderado de alrededor de 600 millones de pesos, producto de la estafa a personas en ciudades como Ibagué, Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga.
Detención domiciliaria
La Fiscalía indicó que los hechos investigados y por los que se impuso medida de aseguramiento a Sierra Andrade ocurrieron en las ciudades mencionadas entre 2012 y 2014. Bajo este modus operandi, muchas personas que tenían la esperanza de adquirir una vivienda, fueron defraudadas y sus ahorros se quedaron en manos de estos delincuentes, cuya estructura estaría liderada por una mujer conocida con el alias de ‘La Doctora’.
En cuanto a Delix Adriana Sierra Andrade, una delegada fiscal del grupo de estructura de apoyo del CTI Seccional Tolima, le imputó participación en cuatro casos de estafa ocurridos en Ibagué, razón por la cual le fue impuesta medida de aseguramiento domiciliaria, hasta tanto se resuelva su situación jurídica. Según el director de la Fiscalía Seccional Tolima, Giovanni Gutiérrez Medina, la mujer era la encargada de recibir el dinero que bajo engaño entregaban las víctimas a la organización delincuencial.
La presunta integrante del cartel deberá responder ante el ente acusador por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada.
(CIFRA):
127 millones de pesos es el monto de la defraudación que habría cometido Delix Adriana Sierra Andrade.
(DATO):
Los supuestos bienes ofrecidos en remate por ‘El Cartel de los Remates’ oscilaban entre los 10 y los 45 millones de pesos.
(TOME NOTA):
Esta redacción conoció que en los últimos años muchas personas habían denunciado ser víctimas de este grupo delincuencial, por lo que diferentes despachos de abogados han ofrecido asesoría en procesos de nulidad de las falsas diligencias.
Fotos suministradas
- Delix Adriana Sierra Andrade, detenida por concierto para delinquir y estafa.
- Giovanni Gutiérrez Medina, director de la Fiscalía Seccional Tolima.
- La mujer habría defraudado a personas en Ibagué por un total de $127 millones.