Vehículo lleva 22 meses en un parqueadero por presunta negligencia

Heber Josman Acosta Nieto, completa 22 meses esperando que la juez Primero de Pequeñas Causas de Ibagué, Jenny Yaneth Varela Lozano, lleve a cabo la diligencia de secuestro de un vehículo que él compró en el año 2018 y un año después fue embargado. 

En diálogo con Q’HUBO, el joven explicó que el 27 de mayo de 2018, le compró el vehículo de placa DFM 366 a Diego Alexánder Moreno Castaño. El carro, un Spark G.T, por el que pagó más de 20 millones de pesos. 

Entregaron el paz y salvo

“El vehículo figuraba en Tránsito como propiedad de la señora Claudia Leonor Cardoso Cardoso, el señor Diego Aléxander me entregó el formulario de traspaso de ella a mi nombre y como en la tarjeta de propiedad del carro aparecía que tenía una prenda ( Derecho de garantía) a favor del Banco Finandina S.A, se solicitó la cancelación de la misma y el día 25 de septiembre de 2019, la entidad entregó el documento, asegurando que el vehículo quedaba libre de todo gravamen”, contó el ciudadano. 

No obstante, cuando el muchacho acudió a la Secretaría de Movilidad a hacer el traspaso, le dijeron que el automotor tenía un embargo. Buscó a la señora Claudida Leonor, pero le dijeron, según su versión, que ella estaba fuera de la ciudad. Los días pasaron y el 23 de noviembre de 2019, unos policías retuvieron el Spark en la avenida Pedro Tafur. Los uniformados le informaron a Heber que el vehículo estaba embargado por el Juzgado Primero Municipal de Pequeñas Causas. 

Desde ese momento, el carro está al ‘sol y al agua’ en un parqueadero, ubicado en el sector de Mirolindo. 

Primera fecha 

“En diciembre de 2019, con mi abogado, presentamos un escrito al Juzgado, solicitándole a la Juez que me informara la fecha en que se llevaría a cabo la diligencia de secuestro. El 10 de diciembre de ese año, el Juzgado estableció que la diligencia se llevaría a cabo el 13 de marzo de 2020. Una fecha, en mi opinión, muy lejana ya que el embargo era una medida cautelar”, expresó el joven. 

Con la intención de que la diligencia se hiciera más rápido, instauró una acción de tutela, pero le fue negada en primera y segunda instancia. “El carro lo tenía contratado a una empresa de telecomunicaciones por 800 mil pesos mensuales. Al no tenerlo, me quedé sin ese sustento. El embargo afectó mi economía y la de mis padres, pues yo les ayudaba”, explicó. 

Finalmente, el secuestro no se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020 y el ciudadano sigue esperando que la diligencia se haga. 

Traslado a la Inspección

De acuerdo a  los documentos allegados a esta redacción y el testimonio del afectado, el 15 de septiembre de 2020, la Juez de Conocimiento decretó nuevamente el embargo y secuestro del vehículo y dos meses después, en noviembre, comisionó a la Alcaldía de Ibagué para que efectuará la diligencia. El despacho comisorio fue repartido por la Dirección de Justicia Municipal al Inspector Permanente Tercer Turno, pero en diciembre de 2020, la inspectora Martha Esperanza Lozano Rivera, devolvió el despacho comisorio al Jefe de la Sección de Justicia para que lo repartiera nuevamente y hasta el día de hoy, nada ha pasado.

» Llevo casi dos años y no he podido demostrar que compré el vehículo y lo tuve en posesión real y material. Denunció la negligencia de la Juez y de la Inspectora. No entiendo por qué el banco entregó el documento en el que estipula que el bien estaba libre de cualquier deuda, pero después apareció un supuesto embargo”, cuestiona Heber Josman. 

En opinión del ciudadano, “pareciera como si quisieran llevarme a buscar un arreglo con Finandina para pagar una deuda por la cual no debo responder. A finales del 2019 nos reunimos con Mauricio Saavedra, abogado de la entidad bancaria. Le entregamos copia del documento que ellos mismos entregaron. Expresó que estudiarían el caso y se comunicarían con nosotros, pero no lo han hecho”, puntualizó el afectado.   

((( Cifra))) 

22 millones de pesos pagó el ciudadano por el vehículo. 

Desde noviembre del 2019, el vehículo está en un parqueadero, a la espera que se haga la diligencia de secuestro. 

  1. Sin respuesta

Heber Josman Acosta reiteró que ha enviado escritos al Juzgado Primero de Pequeñas Causas, a la Procuraduría, al Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, a la Dirección de Justicia y a la Inspectora Permanente tercer turno de Ibagué, no obstante, no le han dado respuesta a sus solicitudes. 

  1. Importancia del secuestro

En la diligencia de secuestro, se identifica el bien embargado y se hace un inventario de su estado.  Para Heber es importante que la diligencia se haga porque desde ese momento hará parte del proceso y podrá demostrar que compró el vehículo. “Normalmente, por lo que he averiguado, la diligencia de secuestro se hace 15 días después de que las autoridades detienen el bien”, señaló. 

  1. Tenga en cuenta 

Los expertos recomiendan que antes de comprar un carro, solicite el Certificado de Tradición del automotor. El documento lo entregan en la Secretaría de Tránsito, informando las placas del vehículo.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión