Cuando se habla de Planadas, generalmente se piensa en el café de alta calidad que allí se cultiva. Sin embargo, en las fértiles tierras del municipio sureño también se produce un cacao que ya le está valiendo una importante reputación a esta zona del Tolima. Aprovechando esta bondad, la empresa Tradición Campesina S.A.S. Zomar se ha convertido en un referente en lo que a fabricación de chocolates se refiere.
Economía justa
Luis Felipe Eslava, quien está al frente de Tradición Campesina S.A.S. Zomar, relata que la iniciativa surgió de la necesidad que había en Planadas de transformar el grano seco de cacao. “Compramos directamente a productores de varias veredas del municipio, a un precio justo; pues antes se pagaba un kilo a $4 mil 500. Nosotros lo compramos a $8 mil, le damos un valor agregado y reconocimiento a los productores”, asegura el joven empresario, que inició el proceso hace más de tres años.
El emprendimiento inició procesando el grano con una tostadora artesanal, con un molino de aceite. Poco a poco, el negocio fue ampliándose, hasta que la fábrica de productos derivados del cacao pasó de ser una venta informal que llegaba a los vecinos, a una empresa que distribuye chocolatería de alta calidad a Ibagué, Bogotá, Neiva, Medellín y otros lugares del país.
En su labor, a Luis Felipe lo acompañan su señora madre, Amanda Rueda; y su esposa, Angie Fernanda Avilés, junto a quienes instaló la Tienda de Chocolate en el centro urbano del municipio. Allí, además de contar con los productos que fabrican, se ofrece galletería, productos de café, regalos y cajas decoradas. De esta manera, se ha consolidado la marca, convirtiéndose en un referente de procesamiento de cacao a nivel departamental.
De alta calidad y orgánico
Hace seis meses, el proyecto fue presentado al Fondo Emprender y obtuvo los recursos para la construcción de una planta de procesamiento. Asimismo, se constituyó legalmente la empresa ante la Cámara de Comercio. Con este impulso, señala Luis Felipe, la idea es empezar a exportar una vez obtengan la licencia de Invima, pues ya se han adelantado contactos en Estados Unidos y Reino Unido.
La principal virtud de los chocolates de Tradición Campesina S.A.S. Zomar es que sus productos son totalmente orgánicos. “Los productores del grano lo recogen naturalmente. No se fumiga. Lo transformamos sin cambiar su composición nutricional. No le agregamos ningún conservante”, explica el empresario.
Luis Felipe, quien inició el proyecto luego de culminar su formación con el Sena y Asopep, hoy también es consciente de la necesidad de fomentar la inclusión juvenil, por lo que también aspira a que la planta de producción sea una escuela de chocolates, de donde se genere ocupación y emprendimiento para los jóvenes de Planadas, pues según afirma, aún hay mucho por explotar.
Productos de Tradición Campesina S.A.S.
– Chocolate de mesa.
– Chocolatinas, endulzadas con panela.
– Chocolate en polvo.
– Manteca de cacao.
– Chocolatinas decoradas.
– Chocolatería con relleno, galletería, chocolate con café.
(TOME NOTA):
En Ibagué, la marca distribuye sus productos en la manzana G casa 8 Tierra Firme. El contacto es 3224556253.
(DATO):
Puede ubicar a la marca en Facebook: Tradición Campesina Planadas Tolima, o al WhatsApp 3165333457.