Antes de terminar el mandato de Hurtado el Sur tendría agua potable Acueducto complementario va en el 85%

El ingeniero civil, José Rodrigo Herrera, completa seis meses como gerente del Ibal. Foto suministrada.

En diálogo con Q´HUBO, el gerente del Ibal Rodrigo Herrera, aseguró que en enero del 2022 empezaría la pavimentación de Los Túneles, cerca al barrio Boquerón de Ibagué. Agregó que las obras del acueducto complementario para brindarle agua potable a las comunas 12 y 13 avanzan en un 85 por ciento. También se refirió a la problemática del suministro del líquido vital en el sector de Arboleda del Campestre. 

“A final de este mes, nos entregarán la consultoría para definir las obras que faltan, para poner en funcionamiento lo que hay del acueducto complementario. La obra está en el 85 por ciento de ejecución, pero falta el diseño de la planta de tratamiento de Boquerón y las interconexiones para los 14 acueductos comunitarios de la zona”, dijo el directivo.

Reiteró que en la consultoría también le entregarán el diseño de las placas de los túneles. “Cuando iniciamos las obras los túneles no estaban en las mejores condiciones, no obstante, el compromiso es entregarlos buenos y así será. Tengo la esperanza de que la obra arranque los primeros días de enero del próximo año”, indicó.

Explicó que la intención es que a finales del 2022, a través del acueducto complementario, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado pueda traer agua cruda desde Cocora a la planta de tratamiento de La Pola, devolverla tratada hasta el tanque de Miramar y suministrarle agua potable a los acueductos comunitarios del sector de Miramar y Ricaurte. 

Agregó que en la actualidad, la empresa avanza en la reposición de redes de alcantarillado de 187 calles, cuya inversión supera los 15 mil 600 millones de pesos. 

Línea de atención

El Directivo invita a los usuarios a reportar fugas de agua, daños de alcantarillado y problemas en el suministro, entre otros, a la línea Whatsapp 322 963 9922. Aseguró que una de sus metas es fortalecer la comunicación entre los usuarios y la empresa, y que las quejas sean atendidas de manera oportuna. En la actualidad, una cuadrilla está encargada de verificar las quejas por bajas en el suministro. “La intención es crear un plano digital de las zonas con problemas de suministro para estudiar cada caso”, dijo Rodrigo Herrera.   

Tema Arboleda del Campestre 

El ingeniero Rodrigo Herrera explicó que el tema de suministro de agua para los más de cinco usuarios de Arboleda del Campestre es complicado, pues la empresa no tiene cómo llevarles el preciado líquido. “La estructura que tenemos no es suficiente para abastecer a todo el sector y esto hay que tenerlo claro. Los tubos que conectan el tanque de Mirolindo con el de Picaleña son de seis y ocho pulgadas. Es decir, tenemos el agua, pero no cómo llevarla. Necesitamos un tubo de 14 pulgadas, necesitamos poner en funcionamiento el tanque Industrial, conocido como el tanque de la Fiscalía, sin embargo en estos momentos hay un lío jurídico entre el contratista y la Alcaldía, un tema en el que el Ibal no tiene nada qué ver. Estamos efectuando unas mesas de trabajo con Planeación y otras dependencias para desenredar el tema y que por fin el tanque de la Fiscalía funcione”, expresó. 

Reiteró que en las noches, el Ibal llena los tanques de cada conjunto residencial de la zona y en el día las administraciones programan la distribución del líquido. 

“Ellos deciden cómo distribuyen el agua. Ellos restringen el servicio porque los tanques no se pueden desocupar. Si los tanques se desocupan, el Ibal puede demorar hasta una semana en llenarlos. Son tanques muy grandes”, puntualizó. 

Por lo anterior, la Empresa no ha recibido más usuarios y es por esta razón que la constructora a través de una planta de tratamiento propia le brinda el servicio a algunos conjuntos. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión