Hasta hoy, la Alcaldía de Ibagué llevará a cabo en el Parque Manuel Murillo Toro, la feria de emprendimiento ‘Mujeres que inspiran’, donde los ciudadanos pueden conocer los negocios de más de 50 asociaciones locales.
Uno de los stand es ‘Pastorela, La Casa de las Artesanas’, donde las protagonistas son mujeres que antes estaban en condición de calle y hoy son beneficiarias del Hogar de Paso que opera la Fundación Communitas, en convenio con la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario.
Q´HUBO dialogó con María Marleny García, quien durante dos años recorrió las calles de la ciudad, sumida en las drogas. En el año 2019, llegó al Hogar de Paso y hoy, asegura, está totalmente recuperada y feliz.
“Un día pasaron recogiendo habitantes de calle. Estaba sucia, llevada, en un parque, pero alcé la mano y me fui. El proceso ha sido maravilloso, una belleza. El hogar es muy bueno, nos dan mucho amor, comprensión y hemos creado una familia”, señaló.
Su gran apoyo ha sido “la doctora Olga”, directora de la Fundación Communitas. Hace cinco meses, ella la motivó a que retomara la técnica trapillo y todo este tiempo ha creado tapetes. También le gusta la bisutería, hace collares y manillas, accesorios que también está comercializando en la feria.
La señora Marleny, refirió que demora hasta dos semanas tejiendo un tapete, dedicándole ocho horas diarias. “Aprender las manualidades ha sido magnífico porque aprovechamos el tiempo libre. Tenemos en qué entretenernos y ocupar la mente. Es la primera feria en la que participamos y esperamos muchas más”, expresó.
Viviana Vera, auxiliar de Trabajo Social de Communitas, explicó que gracias al convenio con la Alcaldía, pueden brindarle abrigo y comida a 18 mujeres en condición de calle, cinco de ellas mujeres trans.
“En el Hogar también fabricamos jabones artesanales y bolsos. Cada mujer tiene necesidades y cualidades diferentes. Nosotros las capacitamos, les vendemos la idea y talentos diferentes. En el caso de la señora Marleny, fue diferente, ella sabía la técnica de Trapillo y nos enseñó a varias”, puntualizó la funcionaria.
Las personas que deseen donar ropa para las mujeres y telas para el tejido de tapetes, pueden llamar a escribir a la línea 320 375 42 07.