Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien fue extraditado de España, investigado por los ‘falsos positivos’ en tres casos ocurridos en el Tolima, fue presentado ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué.
En la diligencia judicial el Fiscal 63 Especializado de Derechos Humanos le imputó cargos como coautor de la conducta de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
‘El Zarco’ es investigado por presuntamente reclutar a 14 personas en Cali, (Valle del Cauca) y en el Tolima, quienes fueron asesinadas ilegítimamente por el Ejército en supuestos combates, en casos que fueron catalogados como ‘falsos positivos’.
El reclutamiento
‘El Zarco’ era el encargado de buscar al grupo de personas, engañarlas, la mayoría con antecedentes y anotaciones penales, donde él era como ‘gancho ciego’ para ponerlos en un sitio donde eran asesinadas por el Ejército, miembros de la Sexta Brigada en el Tolima y luego eran presentadas como ‘bajas en combate’, como presuntos miembros de las Farc, ELN y ACU.
Asimismo, el hombre con coordinación previa con oficiales del Ejército Nacional, llegaba con una vestimenta diferente para que las tropas los identificaran y los hombres el Ejército, también estuvieron involucrados exmiembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En estos casos se elaboraron documentos públicos informes de inteligencia falsos y las versiones que entregaban eran contradictorias.
Dentro de los elementos de prueba están la extracción de pólvora en las manos de las presuntas víctimas, hubo algunos que no eran compatibles con esta sustancia, o sea no habían percutido ningún disparo.
Su fuga y trasegar
Durante la solicitud de medida de aseguramiento, el Fiscal recordó que Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ estuvo detenido por cuenta y según el informe del Inpec se fugó.
Asimismo señaló que estuvo en Argentina, Chile y finalmente en España, donde además se presentaba con una cédula venezolana.
En España estuvo detenido durante un tiempo y recobró su libertad por vencimiento de términos durante el inicio de la pandemia del Covid-19, luego recapturado y las primeras solicitudes de extradición enviadas entre febrero y marzo de este año.
Durante la audiencia de legalización de captura señaló que trabajaba en oficios de la construcción en Alicante, España, pero no suministró ninguna dirección en el país ibérico y menos en Colombia, de donde dijo tuvo que salir con toda su familia supuestamente por seguridad.
Por último es de recordar que ‘El Zarco’ es desmovilizado del ELN. Además, confesó su participación en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos 2007 y 2008, en diferentes departamentos entre ellos como el Tolima. De igual manera de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para ser asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en combate.
Tome nota
La legalización de captura fue apelada por el defensor de ‘El Zarco’ por supuestamente no se cumplió en debida forma con el proceso de extradición y su procurado viajó en un vuelo comercial.
Dato
Al cierre de esta edición continuaba la audiencia de medida de aseguramiento, en la cual el Juzgado Segundo de Garantías de Ibagué tomará la decisión de imponerle una medida privativa de la libertad.
Primer caso El Totumo
Sucedió el 28 de febrero de 2008, hacia las 9 de la mañana en la Finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué. En el lugar miembros de la Compañía Bolívar 3 adscrita al Batallón Jaime Rooke, al mando de un sargento, en un aparente combate murieron seis personas, todas procedentes de Cali, de los barrios Nápoles y otro en el sur de esa ciudad, vecinos y conocidos de alias ‘El Zarco’.
En este lugar supuestamente iban a secuestrar a Jacinto Torres, dueño del predio, quien sí fue víctima de una retención ilegal en 2005. Entre las personas que fueron contactadas en esa ocasión está el ibaguereño, el ya fallecido Jorge García Cujiño, alias ‘Colmena’.
Las víctimas de este caso fueron identificadas como: Didier Cuervo, Juan Carlos Quimbaya Mazuera, José Yiner Enríquez Hoyos, Nelson Vergara Coy, José Néver Ramos Henao y
Gerardo Antonio Moreno González, a quienes hicieron pasar como miembros de las ‘Águilas Negras’.
Segundo caso Guamo
Sucedió en el Guamo el 30 marzo de 2008 hacia las 10:30 en la Finca Montana de la vereda Pringamosal, donde el grupo especial Depredador del Batallón Rooke, informó que habían dado de baja en supuesto combate a Ferney Tabares Cardona y Jorge Armando Guevara Pérez.
Hasta esa finca ‘El Zarco’ llegó en compañía de tres hombres, unos de ellos alcanzó a huir del lugar sin ser atacado. Se conoció que los occisos fueron atacados sin previo aviso y sin que mediara un combate.
En este caso el Ejército dijo que el propietario de la finca informaba sobre presencia extraña de individuos que estaban extorsionando.
Tercer caso Coyaima
Sucedió el 23 de junio de 2008 hacia las 6:30 de la mañana en la vereda Doyare Recristo de Coyaima, donde miembros de la compañía Córdoba 3 del Batallón Jaime Rooke percutieron sus armas y asesinaron a: Fernando Villa Paredes, César Alberto Grajales Cruz, Yesid Mauricio Giraldo Niño, Wilman Antonio Zapata Vargas, Hernando Patiño Falla y Eduardo Zuluaga.
En este caso a los occisos les ofrecieron trabajo, fueron en carro y les dijeron que era para ser escoltas de un tema de minería o para minería, además contactados por ‘El Zarco´, Orfani Cardeña alias `La Mona´ y César Augusto Caro.
Ya en el lugar sin intercambio de disparos, los miembros del Ejército atacaron el carro donde iban las víctimas y los mataron, junto a ellos iba Luis Jhon resultó herido y fue auxiliado por las tropas que lo llevaron hasta el hospital más cercano. Este caso le hace seguimiento el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.