A través del Decreto 0516, la Administración municipal anunció que con el ánimo de promover el uso de transportes alternativos y amigables con el medio ambiente, mañana se llevará a cabo el ‘Día sin Carro y sin Moto’ en Ibagué.
La jornada será de 14 horas e iniciará a las 6 de la mañana. Para verificar el cumplimiento de la misma, los Agentes de Tránsito harán presencia en puntos estratégicos de la ciudad.
“El objetivo del Gobierno Local es consolidar una ciudad sostenible y amigable con el ambiente, por ello, es importante dar cumplimiento a estas estrategias que brindan múltiples beneficios como la reducción de la emisión de gases vehiculares en la Capital Musical”, indicó César Yáñez, antes de dejar su cargo en la secretaría de Movilidad.
El Gobierno local habilitará la ciclo vía por la carrera Quinta, entre la calle 10 hasta la 77. El funcionario invitó a los ciudadanos a movilizarse en sus bicicletas u otros medios alternativos para dirigirse a sus trabajos o realizar diligencias personales.
Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, se habilitará el aforo del 100 por ciento en el transporte público, debido a que la ocupación de camas UCI está por debajo del 85 por ciento. No obstante, las busetas no podrán llevar sobrecupo, pues los conductores se exponen a sanciones.
Un respiro
El alcalde de Ibagué, Andres Fabián Hurtado, aseguró que mañana será un día para respirar mejor y salir a ejercitarse: “En la ciudad circulan 250 mil vehículos, entre ellos tres mil 106 taxis y mil busetas. Sacaremos de circulación unos 210 mil vehículos, sin duda le damos un respiro al medio ambiente”, señaló.
Y agregó que está escuchando a los representantes de los gremios económicos, que han propuesto dejar un solo ‘Día sin carro’ al año en Ibagué. “Por ahora estamos cumpliendo un decreto. Hace un año la jornada no se llevaba a cabo, por la pandemia. Estamos escuchando a los gremios”, puntualizó.
Recuerde que los conductores que incumplan la medida serán sancionados con una multa de 454 mil pesos. Foto archivo.
Excepciones
Según el decreto emitido por la Alcaldía, podrán circular los siguientes vehículos:
- Vehículos de atención médica domiciliaria, ambulancias, bomberos y de organismos de socorro.
- Transporte de carga y de distribución de alimentos.
- Vehículos procedentes de otras regiones. Deberán presentar el recibo de pago del peaje.
- Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos.
- De personal de la salud, debidamente identificados.
- Motocicletas de empresa de vigilancia que ejerzan la supervisión. cuyos conductores estén debidamente identificados.
- Motocicletas que prestan el servicio de domicilios, representación comercial y de ventas, cuyos conductores estén identificados y uniformados. Debe desplazarse solo el conductor.
- Vehículos de las escuelas de enseñanza.
- Vehículos híbridos, eléctricos y a Gas natural, GNV, que figuren como tal en la licencia de tránsito. No cobija a los vehículos que utilizan combustible dual gasolina – GNV o Diésel- GNV.