La próxima semana, la Alcaldía de Ibagué tiene programado llevar a cabo el ‘Día sin carro y sin moto’, jornada que no se realiza desde el 2020, por cuenta de la pandemia. El retorno de la jornada tiene dividido a los ciudadanos. Mientras el gremio de comerciantes Fenalco, insiste en que la jornada afecta las ventas y la economía local, aporreada por la pandemia, los amantes a la ‘bici’ aseguran que es “justo y necesario”.
La directora Ejecutiva de Fenalco Tolima, Alba Lucía García, manifestó que en una reunión con el secretario de Tránsito, César Fabián Yáñez, se planteó que en el segundo semestre de este año pudiera adelantarse dos días sin carro, teniendo en cuenta que el día de febrero fue suspendido por el tercer pico de contagio del Covid – 19.
Tropiezo a la economía
“El Día sin carro afecta la reactivación económica. El año 2020 fue un año para olvidar. El primer semestre del 2021 fue muy complicado porque llegó acompañado de una nueva ola de contagios y el paro y todas las consecuencias que trajo. Arrancamos un segundo semestre con buenas expectativas, pero dos jornadas sin carro, afectaría mucho”, dijo la directiva.
Y agregó: “En estos momentos, por fin algunos sectores como la construcción, la venta de autos, el comercio al por menor por fin empiezan a respirar. Estamos en el último trimestre del año y en un día sin carro el comercio se para. El costo de oportunidad supera el 80 por ciento en todos los sectores. Los beneficiados son los talleres, parqueaderos y domiciliarios, pero eso no compensa las pérdidas”.
La Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, Seccional Tolima, le propone al Concejo municipal y a la Administración, modificar el acuerdo del 2018, que creó el segundo Día sin carro en la ciudad y gestionar un día de conciencia ambiental con otras jornadas.
“Se podría gestionar medidas que tengan mayor impacto en el cuidado del medio ambiente. Se puede gestionar que las personas cambien los bombillos tradicionales por ahorradores, una siembra de árboles masiva, una jornada de reciclaje, entre otros”, puntualizó.