Como muchos productos que se cultivan en suelo tolimense, la gulupa se ha convertido en un producto altamente apetecido en el extranjero. Compradores de otras latitudes han reconocido en esta fruta tropical ‘exótica’ un verdadero manjar. Eso lo sabe bien Sebastián Vanegas, un joven experto en temas agrícolas, que decidió emprender alrededor de la producción y exportación de la fruta.
Fruta de la pasión
‘Colombian Purple Passion Fruit’ es una empresa tolimense que adoptó el nombre con el que se conoce a la gulupa en el mercado anglosajón. La fruta, que a menudo es comparada con el maracuyá y hasta con la granadilla, y cuya traducción al inglés significa literalmente ‘fruto púrpura de la pasión’, es actualmente uno de los cultivos estrella en el Departamento, por su alta demanda en el extranjero.
De ahí que Vanegas encontrara una gran oportunidad de negocio en esta fruta. “Nuestro cultivo está ubicado en la vereda El Agrado, en Líbano. Son dos hectáreas bajo semitecho, con alrededor de tres mil plantas. El proyecto fue subsidiado por el Fondo Emprender, dado que es una fruta exótica que tiene mucho pedido. Yo me encargué de formularlo y del manejo agronómico”, relata el joven.
Gusto por la gulupa
Vanegas indica que estudió una tecnología en Producción Agrícola en el Centro Agropecuario La Granja y efectuó las pasantías en un cultivo de gulupa en Anaime y al administrar la finca durante alrededor de ocho meses, aprendió lo concerniente al manejo de la planta, en cuanto a su cosecha y control de plagas y enfermedades. Le tomó tanto gusto, que de ahí surgió la intención de cultivarla por cuenta propia.
Aunque el emprendedor no es oriundo del Líbano, tener conocidos allá le permitió establecer contacto con el dueño de una finca donde antes se había iniciado un cultivo de la fruta, que en su momento no fue exitoso, lo que le permitió retomarlo, aplicando los conocimientos ya adquiridos.
Por el momento, cuatro personas están vinculadas al proyecto de manera indirecta: Sebastián, quien lidera el proceso, un cortador y dos trabajadores adicionales del cultivo, aunque el joven resalta que en fases posteriores se pueden llegar a generar unos 10 empleos en otras labores como poda.
Las plantas que actualmente tienen ocho meses de sembradas están en etapa de floración o con frutos pequeños y se proyecta que en diciembre ya se esté cosechando para exportar.
Mercado Internacional
Según indica Vanegas, su mercado es el europeo. El principal contacto adelantado es con una empresa llamada Full Tropic, encargada de efectuar la distribución en el viejo continente a países como Holanda, Alemania y España. El empresario también destaca que su producto es de gran calidad porque está libre de químicos, con un proceso de cultivo totalmente sano.
(DATO):
La empresa también tiene proyectado incursionar en el cultivo y exportación de granadilla, otra fruta tropical de gran demanda en el mercado internacional.
(TOME NOTA):
Además de usarse para la preparación de jugos, néctares, helados y postres, de la gulupa también se extrae un aceite de la semilla, que puede tener utilidad en la cocina. Su flor también es utilizada en cosmetología y perfumería