Narrando los goles del Tolima

Carlos Giraldo Díaz espera continuar por muchos años más narrando los goles del Deportes Tolima.

Hace 40 años Carlos Giraldo Díaz, el ‘Narrador de Multitudes’ debutó en la radio al lado de su equipo del alma, el Deportes Tolima, desde entonces su voz ha enamorado a la hinchada tolimense, a quien le canta los goles con la misma potencia con la que los jugadores le pegan al balón para entrar al arco. Espera que su don le dure hasta el último día de su vida y que su legado en la radio siga con su nieto Jacobo.

Historia

En 1981 Carlos Giraldo, un manizalita con corazón tolimense firmó contrato con Radio Cacique de la cadena de Caracol Radio, el 3 de septiembre narró el encuentro entre el Deportes Tolima y Once Caldas en el Estadio Manuel Murillo Toro, día que marcó su historia de vida y que lo ha llevado a convertirse en uno de los narradores más importantes del país: “Ha sido una trayectoria larga. Cuando empecé tuve la oportunidad de estar en Copa Libertadores por la buena presentación del equipo, tuve el acompañamiento del doctor Hernán Peláez Restrepo, que fue comentarista en esa copa, también fui coordinador en Bogotá del Mundial de Fútbol del 82”, contó Giraldo Díaz.

De Caracol pasó a RCN en 1983, su casa radial donde no solo ha narrado partidos de fútbol, sino otros encuentros deportivos como los Juegos Panamericanos, los mundiales del 94 y 98: “Ha sido una carrera de aproximados 38 años en RCN y dos en Caracol, 40 años de estar con el cuadro Deportes Tolima, de transmitir mucha alegría porque uno tiene que reconocer que el equipo se volvió protagonista del 80 para acá y afortunadamente en la época que yo llegué era un equipo protagonista, que ya nos llevaba a nivel internacional”, dijo el narrador.

Para llegar a donde está no ha sido fácil y aunque no tuvo un referente que lo llevara a convertirse en narrador deportivo, su pasión por el micrófono surgió cuando iba al estadio, pero no para ver los partidos, sino para mirar las cabinas con los transmisores y los comentaristas. 

“El primer contacto que tuve con un micrófono fue en un programa llamado ‘Examen de Televisión’ que era animado por Carlos, el Gordo Benjumea, iban cantantes y actores, y yo lo gané y me dieron la oportunidad y un premio para reclamar en ropa”, recordó el narrador.

Para esa época vivía en Bogotá, pero tomó la decisión de retornar a su tierra y hacer lo que le apasionaba. En la ‘Voz de los Fundadores’ tuvo sus primeros ‘pinitos’ dando la hora, luego pudo narrar goles: “Tenían un narrador pero como era tan malo para cantar el gol yo los narraba. Luego pasé a ‘Radio Reloj’ dando la hora, llegué a Armenia a ‘Radio Ciudad Milagro’ y estuve un año”, indicó Carlos Giraldo.

El ‘Narrador de Multitudes’ como fue bautizado por Mauricio Manjarrez Caicedo en ‘Radio Cacique’, siente un amor muy grande por el ‘Vinotinto y Oro’ y la hinchada, que disfruta escuchar los goles de su voz: “El Deportes Tolima significa mucho para mí. La fortuna es que el equipo es protagonista, es la mejor publicidad que tiene el Departamento a nivel internacional, uno va a Argentina o Brasil y hablan del Tolima, Tolima es una valla publicitaria”, indicó.

Y agregó que para él,narrar un partido no es un trabajo porque lo disfruta y goza. 

Finalmente, Carlos Giraldo le contó a esta redacción una anécdota que no olvida y le ocurrió mientras trabajaba en la transmisión de un partido entre el equipo pijao con Millonarios: “En esa época todos los partidos eran a las 3:30 de la tarde, yo narraba parado, sentado y en ese momento hubo un gol del Tolima y alguien me corrió la silla y me fui al suelo, y yo narraba el gol mientras miraba al doctor Kairuz muerto de la risa, Hélmer Perez, ninguno me dio la mano, pero terminé de narrarlo”, recordó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión