Este fin de semana, alrededor de 650 mil estudiantes de grado 11° del calendario A presentarán sus pruebas Saber 11, mejor conocidas como ‘pruebas del Icfes’, de cara a su ingreso a la educación superior. Para este examen que evalúa los conocimientos adquiridos por los jóvenes durante sus años previos de educación, muchos recurren a cursos Preicfes, otros se valen de las nuevas tecnologías; pero hay quienes además suman una ayudita extra: la fe.
Es el caso de un docente del colegio Carlos Lleras Restrepo y sus estudiantes, quienes este fin de semana tendrán una cita con sus destinos académicos. El grupo recurre a una ayudita celestial extra, que según el educador suele surtir buen efecto.
Ayuda espiritual
Augusto Gómez Cadena, docente de las asignaturas de Filosofía y Religión en la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo en El Salado, quien también es párroco de la iglesia San Pablo Apóstol en Cantabria, lleva más de 10 años preparando a sus estudiantes no solo desde lo académico, donde resalta que les ha inculcado la responsabilidad en el aprendizaje, sino también desde lo espiritual, con la realización de oraciones y rituales de bendición, para que a los jóvenes no les falte también una ayuda celestial.
“Desde hace unos años decidí colocarlos en las manos de Dios para que fluyan conocimientos, valores y principios en los muchachos”, destaca el profesor. Lo primero que se hace es bendecir a los alumnos, posteriormente a manera de símbolo también se bendicen los elementos que los acompañarán el día de los exámenes: sus lápices, borradores y sacapuntas. Gómez acota que además de la bendición, también se hace una reflexión con los futuros egresados de la institución.
Fe, pero con esfuerzo
Gómez Cadena, docente hace 16 años de la institución, señala que si bien se trata de una cuestión de fe, se respetan todas las creencias y filosofías de los estudiantes, pues en el grupo algunos profesan otros credos o no tienen ninguna práctica religiosa, y destaca que a pesar de ello, los alumnos han sido muy receptivos con la práctica.
Además, según el también religioso, la práctica ha surtido efecto, pues a los egresados de la institución les ha ido bien en los exámenes de ingreso a la educación superior. Gómez también hace énfasis en que: “No es arte de magia. Con una bendición los muchachos no van a sacar buenos resultados. Hay que unir lo asimilado durante los años de estudio, mas el auxilio divino. A Dios rogando y con el mazo dando”.
Exámenes en dos jornadas
En atención a los protocolos de bioseguridad, las pruebas del Icfes este año se realizarán en dos jornadas, hoy sábado 4, y mañana domingo 5 de septiembre, para evitar grupos numerosos en las aulas. mil 626 puntos en 511 municipios fueron habilitados para los exámenes. Las sesiones irán desde las 6:45 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Los estudiantes citados solo pueden portar lápiz, borrador y tajalápiz y se prohibe el uso de celulares.