En el Día del Tendero, Fenalco rinde homenaje a los pequeños empresarios y ratifica su compromiso con ellos. Algunas propietarias de negocios nos cuentan sus historias.

 Celebración del Día del Tendero. Foto: Archivo El Nuevo Día/Q’Hubo.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, celebra hoy el Día Nacional del Tendero, como parte del reconocimiento a quienes con su labor no solo aportan a la economía, sino que además brindan un servicio invaluable a la comunidad. Estos pequeños comerciantes tuvieron un lugar destacado en época de pandemia, abasteciendo a las familias colombianas con productos de primera necesidad.

Desde hace 28 años se honra la labor de quienes, en palabras de Jaime Albero Cabal, presidente de la organización, se destacan por su resiliencia y capacidad de gestión. Por esta razón, a lo largo del mes se han escuchado voces de apoyo para el canal tradicional que necesita atención prioritaria con el fin de igualar sus ventas pre pandemia. Al respecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la estrategia Economía Para la Gente, por valor de $1.72 billones, que beneficiará a más de 580 mil micronegocios.  

Este año la celebración del Día del Tendero no será exclusiva de Ibagué, sino que se quiso incluir también a Espinal y Mariquita durante los días 27, 28 y 29 de agosto, a través de la llegada de la Fenalchiva con regalos y sorpresas para los tenderos, celebración que se ha hecho posible gracias al apoyo de las Cámaras de Comercio de Ibagué, Sur del Tolima, Norte del Tolima, Oriente del Tolima, Honda y Guaduas; y a las Alcaldía de Ibagué, Espinal y Mariquita y a las marcas comerciales patrocinadoras. 

‘Mis ojitos verdes’

Estar al frente de una tienda de barrio no es una labor fácil, principalmente por los horarios que suelen manejar los comerciantes. María Sarmiento, quien está al frente de un establecimiento ubicado en El Claret, cuenta que suele abrir su negocio a las 6:00 a.m. y cierra alrededor de las 10:00 p.m. “Incluso muchas veces me quedo hasta las 11 p.m., porque las personas ya saben que espero un poco más, por si necesitan algo. A veces ya he cerrado y vienen a golpear a la puerta porque necesitan algo de urgencia, y yo los atiendo”, relata la tendera.

Su negocio se llama Tienda ‘Mis Ojitos Verdes’, atributo físico propio que quiso resaltar, y que quizás hace juego con la amabilidad que la caracteriza a la hora de despachar los productos básicos que vecinos del sector vienen a adquirir a diario a su negocio.

Perseverancia y reinvención

Además de las extenuantes jornadas, la comerciante ha tenido que afrontar otros retos. El más complejo de todos ha sido la crisis económica ocasionada por la pandemia, que bajó considerablemente las ventas. Otra dificultad que ha observado es la competencia con precios bajos, que muchas veces lleva a clientes a adquirir ciertos productos en otros lugares.

Sin embargo, su perseverancia y el anhelo de adquirir una vivienda propia la han mantenido firme, atendiendo cada día la tienda por la que ya es reconocida en el sector. Otro factor que le ha garantizado la continuidad a ‘Mis Ojitos Verdes’ ha sido la modalidad de domicilios, a través de celular y Whatsapp. “Las ventas se han movido bien por ahí. Me llaman y yo atiendo por ese medio”, asegura doña María.

Un negocio nocturno

 Licores 24/7 en Versalles. Foto: suministrada

Diana Milena Cabrera se embarcó hace unos meses en la misión de ponerse al frente de una licorera. Este tipo de negocios tiene su mayor actividad en las noches, por lo que el sueño se convierte en una actividad que a menudo es interrumpida por los clientes. “No ofrezco solo licores, sino también gaseosas, agua, soda, jugos, y todo lo que es de paquetes: papas, bom bom bun, chicles y demás”, indica doña Diana.

“Atendemos todo el día, pero la venta de licores empieza entre las 7:00 y las 8:00 de la noche. El fin de semana es cuando más se vende. A veces uno se acuesta  a las 6:00 de la mañana”, asegura la comerciante, quien en esta labor ha contado con el apoyo de su hijo, que realiza domicilios, un servicio adicional del negocio. 

Buena atención

De su labor, doña Diana destaca su vocación de atención a la gente, y que junto con su hijo han comprobado que se trata de un buen tipo de negocio, pese a los sacrificios que se deben hacer en materia de horarios. Es nueva en el tema, pero considera que optar por este tipo de oferta de servicios ha sido una buena decisión.

Su negocio se llama la Licorera 24/7 y está ubicada en el sector de Versalles. Un factor que a veces preocupa a los comerciantes nocturnos es el tema de la seguridad, por eso doña Diana asegura que es necesario ser muy precavidos, pues en sus palabras “a veces no se sabe quién toca a la puerta en la madrugada”. Sin embargo, un factor del que se ha visto beneficiado su negocio es que al parecer en la zona, a la gente le gusta mucho la actividad festiva en las noches. 

(DATO):

Según Fenalco, el número de tiendas de barrio en el Tolima, supera las 5 mil. 

450 mil tiendas de barrio es el estimado a nivel nacional. 

Grandes desafíos

Celebración del Día del Tendero. El Compartidario, reconocido tendero de la comuna Dos. Imágen de Archivo El Nuevo Día/Q’Hubo.

Para Fenalco, organización que recientemente publicó un informe en el cual se advierte el riesgo que correrían muchas tiendas de barrio en el país, el Dia del Tendero no es solo una celebración, sino la oportunidad para resaltar la labor de este sector económico, tan importante en las diferentes comunidades, y hacer un llamado para garantizar la continuidad de este tipo de negocios. 

Por eso, la invitación “es para que todos los colombianos se unan a esta celebración y con sus mensajes de apoyo honremos a estos servidores de la comunidad”, indica la federación. 

En defensa de los tenderos

La directora regional de Fenalco Tolima, Alba Lucia García expresó que esta celebración también permite un acercamiento con los pequeños comerciantes. De esta manera, se puede conocer de primera mano sus experiencias y necesidades. Cabe recordar que el reciente informe de la organización destacó aspectos favorables de las tiendas de barrio, tales como la posibilidad de que los clientes adquieran sus productos mediante crédito, comprar en menores cantidades, de acuerdo con las posibilidades, entre otros.

Los tenderos muchas veces hacen grandes sacrificios para poder darle continuidad a sus negocios, por lo que la competencia, los impuestos de comercio, el incremento en precios de muchos productos e inclusive factores como la inseguridad  se convierten en grandes amenazas para sus emprendimientos

Otros anuncios

Como parte de los proyectos del Gobierno Nacional para dar incentivos a los pequeños comerciantes, también se anunció la destinación de recursos por aproximadamente $30 mil millones, con el fin de poner en marcha tres líneas de crédito  a través de Bancoldex. Esto con el fin de apalancar cerca de 290 mil millones de pesos, bajo mecanismos de financiación directa y redescuento, como apoyo a micro negocios y Pymes. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión