Q’Hubo visitó Nuevo Combeima y conoció la comunidad que se unió para trabajar por el bien común

En medio de la Comuna Ocho, una de las más extensas y pobladas de Ibagué, se sitúa el barrio Nuevo Combeima, un lugar donde en los últimos años se ha luchado de manera colectiva por superar algunos estigmas y cambiarle un poco la cara al sector. En este lugar, la comunidad ha aprendido a no esperar a que vayan entidades a hacerles el trabajo, sino a emprender las labores por sí mismos. 

El sector está próximo a cumplir 27 años de su fundación, donde la comunidad ha luchado para crear espacios para su juventud y realizar labores que beneficien a todos, todavía la población del sector espera que alguna Administración Municipal se acuerde de ellos,  lleguen obras que están pendientes de realizarse, indispensables para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Espera, a pesar de los años

Nuevo Combeima es un extenso sector que abarca desde las calles 100 a la 103, y las carreras Tercera y Cuarta Sur. Mauricio Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, y quien reside desde hace 16 años en el lugar, relató que su fundación se remonta a 1994, cuando el entonces gobernador Ramiro Lozano Neira, (el primer mandatario del Departamento elegido por voto popular), cedió el terreno para ubicar a familias desplazadas en ese sector.

Bernal indicó que a pesar de que Nuevo Combeima ya completa casi tres décadas de fundado, aún tienen necesidades sin resolver, que hacen que pareciera que el sector se conformó hace poco. “La mayor parte del barrio no está pavimentado y ninguna Administración ha atendido el tema. No sé qué ha pasado, porque son muchos años y no ha pasado nada, a pesar de las solicitudes que se han hecho”, aseguró el líder del sector. 

Pese a ello, la consigna en esta comunidad ha sido no quedarse siempre esperando a que las cosas sucedan, sino actuar. Por eso, los líderes y habitantes del sector emprendieron actividades en materia ambiental, para mejorar el sector que a veces se ve afectado por contaminación, y sobre todo, adelantan proyectos que vinculan y benefician a la juventud.

Trabajo con la comunidad

El salón comunal del barrio se convirtió en el eje de la actividad cultural para los niños y jóvenes con la creación de la biblioteca ‘Volviendo a la Cultura’, que busca fomentar la lectura y que los chicos cambien al menos durante unas horas el celular por los libros. Alrededor del trabajo con la juventud del barrio se han gestado otros proyectos como el Café Cultural, un medio periodístico comunitario, que busca dar a conocer y entrevistar a los habitantes del sector sobre temas de interés de la ciudad.

Asimismo, se han realizado eventos periódicos con los niños que cuentan con su propia JAC. Entre ellos, festivales de rap y música urbana y se tiene proyectado desarrollar cursos de fabricación de máscaras. En esta comunidad el trabajo es constante. Por eso, gracias a la unión y la gestión de líderes y habitantes, han llegado algunos programas de la Administración Municipal en temas de salud. Según el presidente de la JAC, el trabajo con la comunidad implica entrega y no un beneficio personal. Por ahora, en el sector esperan que quizás les llegue como regalo de cumpleaños el anuncio del arreglo de las vías. 

  1. Malla vial

Es una de las grandes necesidades pendientes de resolver para la comunidad. Manzanas como la B, la C, la F, la G, la H, la I, la J y la K necesitan la adecuación de las calzadas para que habitantes y vehículos puedan circular con normalidad.

  1. Alcantarillado

Todo el sector requiere de reposición de la red de alcantarillado. Se han hecho solicitudes para llevar a cabo las obras, pero se sigue a la espera. Aunque no han ocurrido inundaciones, hay casas con las acometidas colapsadas..

  1. Medio ambiente

La comunidad adquirió una guadaña para realizar limpieza de las zonas verdes. Hay problemas con la basura y manejo inadecuado de excrementos de mascotas. Se tiene proyectado vigilar la limpieza de los separadores. 

  1. Seguridad

Es un factor delicado en el sector. La Policía hace presencia y se llevan a cabo operativos, pero muchas veces no se logra una efectividad, por falta de denuncias de las personas. 

  1. Convivencia

Es un aspecto positivo de la comunidad, por su espíritu colaborador y sentido de pertenencia, que hacen que en el sector se lleven a cabo muchas actividades a beneficio de todos.

  1. Proyectos

Trabaja en actividades de huertas caseras, una Junta de Acción Comunal Infantil y el proyecto denominado ‘Buenos Vecinos’, en el cual los niños y jóvenes se toman un parque cada 15 días. Esperan conseguir máquinas planas para un grupo de mujeres que desean emprender.

  1. Conectividad

El sector cuenta con buen transporte, pues por el centro del barrio transitan rutas de servicio público como la 14, la 23, la 33 y la 37, pese a que falta adecuación de la malla vial, lo que mejoraría la movilidad de busetas y particulares. 

  1. Actividad comercial

El sector cuenta con fábricas de zapatos, talleres de soldadura, una fábrica de muebles, panaderías, almacenes de venta de ropa y calzado, y negocios de comidas que abren en las noches, y las tradicionales tiendas de barrio. 

(CIFRA):

2 mil habitantes es el censo aproximado de Nuevo Combeima.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión