Hace casi un año, Óscar Díaz, quien se desempeñó por cuatro años como soldado profesional del Ejército Nacional, logró obtener su pensión por incapacidad. Luego de varios años de lucha para que se le reconociera el beneficio. Sin embargo, el pago le fue suspendido, debido a un requisito que, según él, aún no debe cumplir. Díaz explica que la medida lo dejó por fuera del sistema de salud.
“Suspensión injustificada”
Como requisito para sostener su pensión por incapacidad, a Óscar Díaz, quien hizo parte del Ejército entre 2008 y 2012, le corresponde presentarse a una revisión médica en Bogotá cada tres años. Sin embargo, pese a que hace solo 10 meses logró este beneficio, el pago de julio no fue efectuado, debido a que el exmilitar no se presentó a dicho examen.
“Si no me llega la pensión, no puedo cotizar al sistema de salud, y por ende, me excluyen. Además, mi mamá depende de mí, porque es una persona mayor, con incapacidad”, dice Díaz, quien debe someterse constantemente a tratamiento de diálisis, debido a una pérdida de la capacidad renal, que fue la que motivó su salida de la institución y solicitud de pensión.
¿Cada cinco meses?
Díaz indicó que su pensión fue obtenida gracias a la intervención de personas como Hermelinda Quiñones, coordinadora de salud del área dispensaria de la Sexta Brigada, y del abogado Abel Díaz Rojas. Ambos lograron que su caso fuera solucionado, ya que en una junta médica previa de Sanidad Militar, el Ministerio de Defensa le negó el beneficio.
“Tengo 10 meses de pensionado, entonces ¿cada cuánto debo presentarme? ¿cada cinco meses? ¡No es justo!”, expresa Díaz, quien también agregó que los años retroactivos desde que inició la lucha por su pensión, no le han sido consignados aún.
De nuevo el exmilitar ha tenido que iniciar una lucha para que el beneficio al que tiene derecho, le sea retornado.
Dato
Al cierre de esta edición, Díaz acudía a una reunión en la sede de la Sexta Brigada, donde le indicaron que se haría una revi-sión de su caso.