Sigue la preocupación de los nativos de Llanos del Combeima por el manejo del acueducto comunitario

Desamparados y sin soluciones se sienten los habitantes nativos de la vereda Llano del Combeima, corregimiento El Totumo, jurisdicción de Ibagué, por cuenta de la entrega del preciado líquido a lotes comerciales y una hacienda que está situada a la entrada de este sector rural.

Pedro Mora, exconcejal de Ibagué, que conoce la situación, dijo que la Fiscalía, la Personería, Procuraduría, Contraloría y la Secretaría de Medio Ambiente de Ibagué, conocen las supuestas irregularidades y las amenazas de las cuales son víctimas algunos nativos por exigir su derecho al uso del agua potable. 

En Llano del Combeima funcionan dos acueductos, uno antiguo que surte agua no apta para el consumo humano, y el que fue inaugurado en 2018, en donde al agua se le hace su respectivo tratamiento.

Las irregularidades 

Entre ellas, está la creación del acueducto Acua Combei-ma, que cobra el servicio; también la destinación de 293 puntos de agua, cuando la proyección a 15 años era 300.  La comunidad por medio de una acción popular logró que la Administración municipal construyera un acueducto comunitario para las 150 familias ‘raizales’ que buscaban un óptimo servicio del preciado líquido. Llama la atención que varias familias tienen asignados hasta ocho puntos de agua y muchos de los nativos aún ni siquiera cuentan con el servicio del acueducto. 

“No tiene sentido que tengan disponibilidad de agua un poco de lotes que no tienen vivienda, pero hay mucha gente allá en el campo que no tiene el servicio. Otros que no han hecho uso de el mismo porque les da miedo enfrentarse a un tema tarifario. Es que allá crearon una empresa de servicios públicos que es poco usual en el campo”, dijo Mora. 

Agregó que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo puede exigir que el servicio de agua y los acueductos sean entregados a la comunidad, directamente para los nativos y no con intermediario. Así, según dijo,  conservarían el agua para los 15 años que fueron proyectados.  

Loteo y construcciones 

Luego de la puesta en marcha del acueducto comunitario en 2018, se lotearon varios predios, incumpliendo el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), incluso en las redes sociales ofrecen la venta de varios predios en ese sector, destacó Mora.

“Si se sigue entregando agua al desarrollo agroturístico, a la hacienda que hay en la entrada de la vereda, pues está claro que al día de mañana no va haber agua, ni para los unos, ni para los otros (…) va a haber un problema social y una cantidad de desplazados”, destacó. 

Y aseguró que citaron a una asamblea con los usuarios, pero dejaron de lado a los fundadores que buscan recuperar el manejo del acueducto. 

Y destacó que es importante el desarrollo en esa zona de la ciudad, pero no a costa de los recursos del Estado. Y añadió que a los dueños de la tierra, que les dieron puntos de agua disponible con los cuales venden predios costosos, también deben invertir o si no, los pocos recursos del Estado servirán “para enriquecer a unos pocos”. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión