En junio de 2017, Jhonatan Alder Salcedo Mendez, ex aspirante al Concejo de Alvarado, realizó un contrato de compraventa de un automóvil con Carlos Arturo Hernández Rodríguez, propietario del vehículo que estaba siendo financiado con el banco Finandina. Salcedo, se comprometió a continuar pagando la deuda en cuotas mensuales, para hacerse con la propiedad del automóvil.
Sin embargo, cuando terminó de cancelar las cuotas, inició un verdadero dolor de cabeza para él, pues no solo no recibió legalmente la posesión del carro que con tanto esfuerzo pagó, sino que se inició un proceso de embargo del vehículo, por una deuda adquirida por el ex propietario, situación que obligó a Salcedo a recurrir a instancias judiciales para acreditar su propiedad y recuperar su honra.
El negocio
En un acuerdo al que llegaron tanto Jhonatan, como Carlos en 2017, se firmó el negocio del vehículo por valor de 14 millones de pesos, de los cuales inicialmente Jhonatan le hizo entrega de $ 2 millones al entonces propietario del Renault Twingo modelo 2009, mas una suma de un millón, 500 mil pesos que fueron consignados al banco con el cual Hernández mantenía la deuda por el valor del automóvil.
En el contrato de compraventa, consta que el compromiso adquirido por Salcedo para obtener la propiedad del automóvil fue realizar pagos mensuales por el valor restante del saldo pendiente, es decir, $10 millones, 500 mil, hasta cubrir la totalidad de la deuda. En este documento también consta que el vendedor se comprometió a garantizar al comprador que el vehículo entregado sería de su exclusiva propiedad y que la entrega de este se haría libre de embargos, multas o impuestos pendientes.
Una pesadilla
Pese a que Salcedo realizó los pagos, e incluso excedió el valor del saldo pendiente, al cancelar un total de $17 millones, 800 mil, el acuerdo fue incumplido. A partir de entonces, inició una verdadera pesadilla para él, pues los problemas que vinieron posteriores al pago del vehículo, impiden que actualmente pueda hacer uso de él.
Según Mateo Oviedo, hermano de Jhonatan, y quien lo ha apoyado en este caso; Hernández no solo desconoció el pago total del valor del vehículo por parte de Jhonatan, sino que además inició un proceso al parecer fraudulento, para autoembargarse y conservar la propiedad del Twingo. Lo anterior, pese a que entre vendedor y comprador del carro existía una relación cercana, e incluso Hernández, quien ha estado al frente de un reconocido hotel del centro de la ciudad, apoyó a Jhonatan en su campaña al Concejo de Alvarado en 2019.
Asaltados en su buena fe
“Mi hermano no sabía nada del tema, y estuvo a punto de desistir, pero yo lo asesoré, porque no es la única víctima en este caso”, aseguró Mateo, quien estudia Derecho y se puso al frente del proceso e indicó que hubo una tercera persona implicada en el caso. El joven se refiere a la señora María Alejandrina Rayo Prieto, quien sin tener idea apareció como la persona que solicitó el embargo del automóvil, debido a una deuda que Carlos Arturo Hernández adquirió con ella años atrás, por valor de $10 millones de pesos.
Sin embargo, esta redacción conoció una declaración extrajuicio firmada por doña María Alejandrina, en la que asegura que fue asaltada en su buena fe, puesto que la deuda ya fue saldada, y que a ella se le indicó que firmaría un paz y salvo, y no el poder utilizado para iniciar la demanda de embargo, como ocurrió. “La señora que supuestamente lo demanda es víctima, al igual que nosotros, porque fue usada para un proceso fachada”, explicó Mateo, quien también acotó que están en comunicación con ella, a través de su hija, encargada de ayudarla en el proceso, ya que se trata de una adulta mayor, de 84 años.
Además, respecto al estado actual de propiedad del carro, Mateo agregó: “El carro no se puede mover, debido a la medida cautelar emitida por el Juzgado Tercero de Pequeñas Causas, donde aparece como demandado el señor Carlos. Si uno se moviliza, la Policía le puede quitar el vehículo. Esto ha traído perjuicios económicos porque es el medio de trabajo de mi hermano”. Actualmente, también se inició un proceso ante la Fiscalía General de la Nación por parte de los hermanos, por este proceso.
Un juez se pronunció
Q’Hubo también tuvo acceso a un fallo emitido por el juez de Paz de la Comuna 10 en abril de 2021, en el que luego de escuchar a las partes y conocer las pruebas aportadas tanto por el comprador, como por el vendedor del automóvil, se reconoce la propiedad de Jhonatan Salcedo, se indica que Carlos Arturo Hernández adeuda a Salcedo el excedente del valor pagado ante el banco por más de $3 millones, 800 mil; y se compulsan copias a la Fiscalía General de la Nación por posibles conductas fraudulentas en el proceso de embargo del vehículo.
DATO:
Carlos hizo unas publicaciones en su Facebook, por medio de las cuales ofrece recompensa a quien informe del paradero del vehículo, ante la orden de embargo emitida por el Juzgado Tercero de Pequeñas Causas.
DATO:
Q’Hubo intentó establecer comunicación con el señor Carlos Arturo Hernández, para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible, pues al parecer está fuera del país. Esta redacción estará atenta a cualquier aclaración que el empresario desee realizar.