El tránsito de peatones y el tráfico vehicular son toda una odisea entre las carreras Quinta y Cuarta, a la altura de la Plaza de Mercado, por cuenta de la invasión de vendedores a la calzada. Algunos líderes de comerciantes organizados han manifestado con preocupación que es necesaria una intervención en el lugar.
Faltan garantías
Según Óscar Fabio Parra, líder de la Asociación de Comerciantes de Pescados de Ibagué, el desorden que se ha originado en las plazas de mercado, en este caso, en el centro de acopio de la 21, tiene mucho que ver con la pandemia, pues gran parte de los comerciantes ubicados como ‘carretilleros’ son en realidad vendedores que tienen sus puestos en el interior de la plaza y los han dejado para ubicarse en la calle.
“Estamos preocupados por la situación que estamos atravesando los trabajadores internos de las plazas de mercado. Ya vamos para dos años de pandemia y no hemos tenido ningún aliciente. Nos acosan por el pago de arriendos, pero no tenemos garantías”, asegura Parra, quien indica que muchos comerciantes al ver el desorden dejan sus puestos y salen e imitan estas conductas.
Que haya orden
Los comerciantes organizados de la plaza de la 21 y de los demás centros de acopio de Ibagué han venido solicitando a Infibagué y a la Secretaría de Gobierno que tomen cartas en el asunto para poner freno al desorden que ha venido imperando en los alrededores de los mercados. La presencia de carretillas a lo largo de la vía al parecer se ve favorecida por la llegada de compradores provenientes de municipios vecinos los fines de semana.
“Nuestra propuesta como comerciantes que guardamos el orden es pedirle a la Administración municipal que se ponga las botas y ejerzan su autoridad para que los compañeros que tienen sus puestos, reingresen al interior de las plazas y nos colaboren con la reactivación económica, porque sus espacios están ahí”, explicó Parra.
Necesitan alicientes
Asimismo, los comerciantes están pidiendo que se atiendan los llamados de quienes han resistido a la crisis económica de la pandemia para que obtengan beneficios en sus deudas y de esta manera incentivar el comercio en estos espacios donde los ibaguereños obtienen los productos básicos de la canasta familiar.