El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se pronunció frente a los casos de suicidio registrados en el Puente de la Variante. En palabras suyas, la instalación de barandas en la nueva estructura, que hoy inaugurará el presidente de la República, Iván Duque, no es la solución. “La solución a los problemas depresivos está en los hogares”, opinó Hurtado.
El Mandatario le respondió a aquellas personas que en cierta medida lo culpan por el trágico hecho que ocurrió el fin de semana.
“Mientras unos lamentábamos este hecho tan triste, otros aprovecharon para salir a atacar. Para algunos, como todo lo que pasa en la ciudad, dicen, eso es culpa del Alcalde (…) No es solicitarle al Presidente que instale una reja y ya, porque antes, en el otro puente la gente pasaba por encima las rejas. Debemos ir más allá”, dijo Hurtado.
Añadió que la instalación de unas rejas alrededor del puente es solo “una barrera que limita inicialmente la decisión porque la persona que toma la decisión de morir hace eso o hace otra cosa”; indicó el Burgomaestre.
Y aseguró que lanzarse al vacío, es uno de los métodos menos utilizados por las personas para ponerle fin a sus vidas. “El más común es el envenenamiento y es con el que más luchamos diariamente en los hospitales de la ciudad”, refirió.
Aclaró que la Unidad de Salud Mental de la USI del Sur está funcionando y cuenta con psicólogos, psiquiatras y con colaboración de sacerdotes y pastores.
Para Hurtado, la solución para combatir este problema de salud pública debe empezar en casa, donde los padres deben estar muy al tanto de las emociones de sus hijos.
Menos morbo
Hurtado le recomendó a los ibaguereños no compartir los videos ni imágenes de personas lanzándose desde el puente, ya que en su concepto, esto incita a ciudadanos de otros departamentos a llegar a Ibagué con esa intención. “No compartamos esas imágenes que se vuelven virales y alguien en otra parte del país con miles de problemas en su cabeza, entonces vienen a Ibagué a morir. Hay que dejar el morbo”, dijo.
Tome nota
El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, le propuso a Hurtado crear un grupo psicológico, conformado por policía, soldados y psicólogos, que puedan estar las 24 horas del día en el puente prestando los primeros auxilios a las personas que lo necesiten.
“Debemos combatir este flagelo porque nos estamos acostumbrando a vivirlo. Le propongo también al Alcalde, ¿por qué no?, la ubicación de un CAI allí”, dijo Bolívar.
Faltan oportunidades laborales. Para el Gobierno y empresas los mayores de 28 años ya somos viejos”.
Bryan Villarreal, seguidor Q’HUBO
Los adultos debemos tener claro que los niños no son los que tienen problemas mentales. A ellos hay que dejarlos vivir”.
Laskmin Uribe, seguidora Q’HUBO
La culpa no es del puente sino de la salud mental de nuestra juventud. Si no es ese puente, hay otros y muchos”.
Kamilo Alexánder, seguidor Q’HUBO