El lado oscuro de la ‘Casa del Alto’: detalles de otro lío judicial del padre Fredy Martínez

Nancy Estella Mahecha y Cesario Urda Cuerva Monte, llevan más de 10 años en un proceso judicial contra Ricardo Elías Hernández y Lina Ximena Gómez Hernández, pareja de esposos cercana al padre Fredy Martínez. 

Según los afectados, Ricardo y Lina, los habrían engañado para que les vendiera la ‘Casa del Alto’, una casa quinta, ubicada en el barrio Santa Helena de Ibagué. En la actualidad, de la propiedad hay dos registros públicos, uno de ellos a nombre del sacerdote que permanece en el Coiba de Picaleña, investigado por presunto abuso sexual. 

En diálogo con Q´HUBO, la señora Nancy y el señor Cesario, ella colombiana y él de nacionalidad española, recordaron que en el año 2008 decidieron vender su casa, que describen como una mansión. 

“Nosotros compramos el lote, gestionamos la licencia de construcción y todos los trámites que exige la ley. Era la casa de nuestros sueños. Escogimos cada detalle”, dijo Nacy.

Agregó que en el proceso de venta, apareció un comisionista que les presentó a Ricardo y a Lina. La pareja, le habría ofrecido a los esposos Urda-Mahecha un lote en la vereda La Esperanza, cerca a El Salado, y 100 millones de pesos en efectivo a cambio de la ‘Casa del Alto’. 

“En el primer encuentro, Ricardo me dijo que le dejara ver el impuesto predial de la casa y el registro de propiedad y abusivamente se quedó con los documentos. Le expresamos que no haríamos negocio porque la casa, en ese momento, valía unos 350 millones de pesos y lo que ellos nos ofrecían valía 150 millones de pesos”, señaló la ciudadana. 

Y continuó: “Un día Ricardo nos llamó y nos dijo que nos encontráramos en la Notaría. Le respondí que no íbamos a hacer negocio y que por favor nos devolviera los documentos. Unos 30 minutos después, los dos llegaron a la casa y nos invitaron a orar para supuestamente calmar los ánimos. Yo estaba muy molesta por la insistencia de ellos y además porque se habían llevado los documentos”.

Algo extraño pasó

Según el testimonio de la pareja, Ricardo y Lina habrían efectuado un ritual con cada uno, que les habría hecho perder la consciencia. 

“Ellos tenían un olor fuerte, extraño. Olían como a hierbas. Nos tocaron, nos pusieron la biblia en la cabeza y lo que pasó no es muy claro. Lo cierto es que nos llevaron a la Notaría, donde mi esposa firmó los documentos”, expresó don Cesario.

La pareja de esposos recordó que eso no fue todo. Al parecer, a los pocos días, Ricardo, mano derecha del padre Fredy, se fue a vivir a la casa quinta y empezó a presionarlos para que se fueran. 

“Empezaron a presionarnos psicológicamente, cambiaron las guardas de las puertas y querían que les dejáramos los muebles, las cortinas y hasta los helechos. Nos tocó acudir a las autoridades porque querían que saliéramos con una mano adelante y otra atrás. Quedamos casi que en la calle. Pasamos de vivir en una mansión en un sector estrato cinco a un ranchillo arrendado en El Salado porque el lote que ellos nos dieron estaba enmontado y no tenía servicios públicos. Para ese entonces, el valor del lote no llegaba ni a los 50 millones de pesos”, dijeron. 

Agregaron que ha sido un proceso muy duro y muy largo, que todavía los afecta de manera emocional.  

Con el pasar de los días, empezaron a averiguar quién era la pareja que les había hecho tanto daño y se dieron cuenta que pertenecían a la congregación del famoso sacerdote Fredy Martínez. 

“Muchas personas de Santa Helena nos conocen y a los días nos contaron que el padre Fredy empezó a frecuentar la casa y el inmueble se habría convertido en la oficina de él. Algunas personas nos tildaron de locos, pues no creían que un religioso como él pudiera hacer algo tan de mala fe”, indicó la señora Nancy. 

La pareja no se quedó quieta y con representación del abogado Miguel Ángel Medina Lima, iniciaron un proceso de Lesión Enorme, que en el año 2013 ganaron, pero en palabras de los afectados, el fallo no se ha cumplido. Supuestamente porque Ricardo, Lina y el padre Fredy “han hecho de todo para dilatar el proceso”. 

La mansión 

En la actualidad, la ‘Casa del Alto’ estaría avaluada en más de 2 mil millones de pesos. De acuerdo a la versión de Nancy Estella Mahecha y Cesario Urda Cuerva Monte, consta de tres plantas, ocho habitaciones, piscina, terraza y tiene lujos como hierro forjado en bronce, acabados en mármol y madera nogal. 

Más detalles

  1. LESIÓN ENORME. En el año 2013, el Juzgado Tercero Civil municipal  determinó que en el negocio entre los esposos Cuerva Mahecha y Ricardo Hernández hubo Lesión Enorme y ordenó el pago del valor faltante a nombre de Nancy Mahecha. Por esta razón, el inmueble fue embargado y tiene medida cautelar. 
  2. ¿DOS REGISTROS?. “Cuando empecé a gestionar el embargo, me di cuenta que de la casa habían dos registros públicos, uno a nombre de Ricardo y Lina y otro a nombre del padre Fredy Martínez Cruz. Al parecer, en la Notaría Primera, ellos hicieron una escritura fraudulenta. En estos momentos el proceso de corrección de folios hace trámite en la Superintendencia de Notariado y Registro”, dijo Nancy.  
  3. ¿EN EL LOTE EQUIVOCADO?. “Nosotros construimos la casa en el lote 36, así está en planeación, en la solicitud de servicios públicos y en todos los documentos. Sin embargo, ellos (el padre Freddy, Ricardo y Lina) ahora se defienden asegurando que mi lote es el 37, donde no hay ninguna construcción. Todo está en proceso y lo que quiero es que haya justicia. Creo totalmente en la justicia divina”, puntualizó. 

Algunas personas nos trataban de locos y calumniadores, pero cuando el sacerdote fue capturado se le ha ido quitando la máscara. Esperamos que por fin haya justicia”.

Nancy Mahecha, Presunta víctima.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión