El mayor Ómar Mosquera Pérez, jefe de la Seccional de la Protección y Servicios Especiales de la Policía del Tolima, es el único uniformado con alto rango en la Policía Nacional que en ocasiones prefiere cambiar su apreciado uniforme ‘verde oliva’ por uno de payaso, pero es por una muy buena causa. Con un show circense, le lleva alegría a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores vulnerables en el Departamento.
El recorrido, trabajo y experiencia con poblaciones necesitadas a lo largo de su carrera en la Institución, lo llevó a darse cuenta que muchos niños en el país no tienen la oportunidad de apreciar un show de circo. “Cuando uno va a los territorios, a las veredas o barrios bastantes alejados, encontramos que los menores no cuentan con la posibilidad de disfrutar un show como los de Disney, de payasos o musicales, entonces pensé en que podíamos hacerlo y empezamos con un grupo de amigos policías a disfrazarnos de payasos, conseguimos muñecos y otros elementos para hacer espectáculos para que los niños lo disfruten, de Minnie, Mickey, Timoteo, Bartolito, la gallina turuleca, entre otros”, aseguró el oficial.
Y es que con su trabajo, el mayor Mosquera muestra otra faceta de los miembros de la Policía Nacional, que no solo tienen como misión capturar delincuentes o prestar seguridad a la ciudadanía, sino también realizan trabajo social y le sirven a la gente. Tenemos un stand para que la comunidad conozca la otra cara de la Policía, debajo del uniforme hay un ser humano que siente las necesidades de su comunidad”, refirió Mosquera.
Trabajo en el Tolima
El oficial bogotano, que lleva 20 años como policía, ha dedicado 14 de ellos a regalarle momentos de diversión, alegría y esparcimiento a niños de todas las regiones en donde ha trabajado. Aunque apenas lleva dos meses en el Comando de la Policía del Tolima, desde que llegó no ha dejado de hacer lo que le gusta: convertirse en un payaso y salir a las comunidades junto con su equipo y el Grupo de Prevención de la Detol.
Un mensaje
Dentro del espectáculo donde los personajes son el centro de atención en el público infantil, no solo hay lúdicas, también hay algo más: un mensaje de prevención con el que buscan que los niños, niñas y adolescentes no caigan en el oscuro mundo de las drogas. Asimismo, los informan sobre flagelos como el abuso sexual, la explotación infantil y del uso que hacen de los menores para cometer delitos.
“Dejamos enseñanzas a los niños sobre el aprovechamiento del tiempo libre, la protección de mascotas, sobre los derechos y deberes de estos; también de protección de delitos sexuales, entre otros”, contó Mosquera.
La labor social que lleva a cabo el mayor Ómar es incansable, no sólo vela porque la población infantil en condición de vulnerabilidad tenga espacios de sana convivencia y esparcimiento, sino también como policía le gusta rescatar a animales sin hogar.
Prueba de esto es una mascota que lleva consigo para todos lados, incluso, ya hace parte del show de payasos que montó: “La llamamos Juanita, es una perrita que rescatamos luego de que fue abandonada, es un show integral donde le mostramos a la comunidad y a los niños, en especial, que existen maneras diferentes de divertirse, y a los adultos que no hay que dejar de soñar como los niños”.
Tome nota
La Seccional de Protección incluye al Grupo de Protección al Medio Ambiente y los Recursos Naturales. “Lo que hacemos es trabajar con las fundaciones para ayudar a los caninos que están en condición de calle o que son maltratados. También con el Grupo Gelma de la Fiscalía realizamos actividades operativas para poner a buen recaudo a las personas que maltratan a los animales, pero también hacemos actividades preventivas como jornadas de vacunación, adopción responsable de perros y gatos”, según el oficial.
Dato
Para sostener los shows de payasos, la Seccional realiza actividades que les permite adquirir dinero para comprar materiales, figuras y muñecos, como la venta de tamales.