IBAGUÉ. Darío Pérez Orozco, alias ‘Darío’ o ‘Polo’, explosivista de las Farc deberá permanecer en prisión durante casi 20 años. Así lo decidió el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado al condenarlo a una pena de 228 meses de cárcel, es decir 19 años por los delitos de uso, comercialización o almacenamiento de minas antipersona, en concurso con porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares y de uso personal.
Alias ‘Darío’ o ‘Polo’ fue capturado el pasado 25 de marzo en Puerto Gaitán, vereda La Lejía, finca El Sedral, zona rural de Ríoblanco, sur del Tolima, después que un desmovilizado de las Farc, quien se entregó a una patrulla del Ejército, indicara que Pérez Orozco se dedicaba a poner minas antipersona en la región.
En la finca los militares encontraron en poder de ‘Darío’ o ‘Polo’, una pistola Browning 9 milímetros, un proveedor con 13 cartuchos del mismo calibre, un radio de comunicaciones, una batería, dos radio teléfonos, binoculares y un documento alusivo del grupo guerrillero con su fotografía luciendo prendas militares.
De igual manera durante el registro alrededor y dentro de la vivienda encontraron 400 metros de cable, cuatro espoletas tipo gancho, una batería de 9 voltios, un kilo de anfo, siete metros de cable dúplex, un radio, dos minas hechizas tipo Claymore, un pasamontañas y dentro de una cantina 3 kilos de anfo.
NO OLVIDE: La decisión de primera instancia fue apelada y se presentará por escrito ante el Tribunal Superior de Ibagué.