Las autoridades se pronunciaron acerca del asesinato de dos hombres, uno de ellos menor de edad, en la vereda Villa Esperanza de Purificación, hecho de sangre que habrían efectuado integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Luego de un consejo de seguridad liderado por la Gobernación y fuerza pública junto a los alcaldes de Cunday, Dolores, Purificación y Prado, el secretario del Interior, Alexánder Tovar, indicó que ya avanzan en la respectiva investigación para dar con el paradero de los responsables y que además reforzarán la seguridad en esta zona del territorio tolimense.
“La Policía del departamento del Tolima, que tiene jurisdicción en la zona, va a enviar un grupo de carabineros para recorrer el corredor vial de Tres Esquinas (Cunday), Montoso (Prado) y Villa Esperanza (Purificación)”, expresó el funcionario.
Presencia del Ejército
Añadió, que el Ejército Nacional va a aumentar el pie de fuerza, hará patrullajes más constantes y se estudiará la posibilidad de enviar un pelotón para Tres Esquinas, Cunday.
Asimismo, el funcionario envió un mensaje de apoyo a todos los habitantes del sector: “Nos preocupa lo que está pasando, por eso estamos acá mostrándoles que no van a quedar solos, que entendemos lo que se siente, pero queremos transmitirle que el Estado hace presencia y no vamos a descansar para dar con los responsables de lo que ocurrió acá”, dijo.
Es de recordar que el viernes hacia las 5 de la tarde dos sujetos que portaban armas cortas y largas, uniformes militares y botas, con lista en mano, se identificaron como integrantes de las AUC, preguntaron por los dos hombres y los asesinaron.
Asimismo, los asesinos señalaron a la comunidad de esta vereda como colaboradores de la guerrilla.
Las víctimas
En el lugar fueron asesinados Jhon Alexander Lotero Bustos, alias ‘Gemelo’ y su cuñado, el menor de edad de iniciales J.D.B., conocido como ‘Monedita’. A los occisos, conocidos en Cunday, los señalaron de cometer hurtos y consumir estupefacientes. Los cuerpos quedaron a la entrada de una finca.
Amenazas y grafitis
La vereda Villa Esperanza, de Purificación, donde ocurrió el asesinato, se ubica a cuatro horas del casco urbano de este municipio. En el 2001, los habitantes de la vereda también fueron testigos del asesinato de varias personas, hecho perpetrado por las AUC.
La comunidad ha expresado su preocupación y desde hace unos meses, según medios locales, han denunciado la presencia de un grupo armado ilegal. Como en la década de los 90’ Los hombres que habrían asesinado a ‘Gemelo’ y ‘Monedita’, dejaron grafitis en las fachadas de casas en las zonas rurales de Prado y Purificación. Amenazan a “los colaboradores de la guerrilla, ladrones y sapos”.