El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, explicó que el fallo de una acción de tutela interpuesta por Sumet – Simatol, no ordena cancelar las clases presenciales en la ciudad.
El funcionario le aclaró a la ciudadanía, que acatando lo dispuesto por el Juzgado 12 Administrativo de Ibagué, la Alcaldía liderará una comisión que verificará el estado actual de las instituciones educativas oficiales que han retornado a clases presenciales.
El equipo conformado por la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima – Sutet-Simatol, revisará aspectos como infraestructura, servicios públicos, baterías sanitarias, protocolos de bioseguridad, entre otros.
“Acatamos el fallo proferido ante la acción de tutela interpuesta por el sindicato; esto no significa que se suspenden las clases presenciales, sino que durante los próximos 10 días esta comisión va a verificar las condiciones de los colegios para establecer cuáles cumplen las condiciones para regresar a las aulas”, indicó Juan Manuel Rodríguez.
Es de resaltar que las clases presenciales en planteles oficiales continuarán en presencialidad, mientras se efectúa este diagnóstico; las sedes que no sean consideradas aptas, continuarán con clases virtuales, hasta que se garanticen las condiciones para el retorno.
“Desde la Administración Municipal tomaremos las acciones que nos permite la normatividad para garantizar que se preste una educación presencial con garantías en Ibagué», indicó el Secretario.
Otras vienen en camino
Es de recordar, que algunos padres de familia también han instaurado acciones de tutela, pues no están de acuerdo con el retorno a la presencialidad ya que en su opinión, las condiciones de bioseguridad para evitar el contagio del Covid- 19 de los menores no están dadas.
Otros, reclaman el derecho a la educación puesto que en algunos planteles, los estudiantes que no van al colegio no están recibiendo clases virtuales.
Dato
El fallo de tutela, ampara el derecho al trabajo y a la salud en condiciones dignas de los integrantes de Sumet – Simatol. Por eso, el Juez ordenó la confirmación de una comisión que verifique el estado de cada una de las instituciones públicas que arrancaron clases presenciales. Hasta el momento, es el primer fallo que se conoce. Otras tutelas están en curso.