En un ‘rinconcito’ de la comuna Dos, entre naturaleza, fuentes hídricas y un corredor que comunica a Ancón con Calambeo, está ubicado La Trinidad, un pequeño barrio fundado hace poco más de 40 años, que hoy hace gala de su progreso, gracias a la unión de su gente trabajadora, que ha luchado por hacerle frente a las problemáticas y necesidades comunes.
En sus inicios, el barrio fue loteado por el señor Álvaro Rodríguez. Los primeros habitantes y fundadores fueron las familias Castañeda y Rojas. De manera posterior se empezaron a levantar predios en lo que solía ser una arenera, y poco a poco fueron llegando más habitantes al sector.
Trabajando por su seguridad
Leonardo Santana, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Trinidad, y residente en el barrio hace más de 30 años, asegura que la comunidad ha luchado fuertemente por superar problemas de inseguridad. “Lo que hicimos fue apostarle a ese tema. Ya ni los taxis venían. Cuando hay seguridad, hay todo. Además, aquí hay otras cosas bonitas para resaltar de la comunidad, pues tienen muchos valores”, asegura el líder del sector.
Pensando en mejorar esa problemática, hace unos años los habitantes del lugar realizaron bazares, bingos y otras actividades comunitarias y lograron adquirir cámaras y alarmas para la vigilancia del sector, con lo que la seguridad mejoró bastante.
Sin embargo, los equipos de apoyo en seguridad llevan varios meses sin funcionar, debido a unas modificaciones en el cableado eléctrico, situación que preocupa a los vecinos, pues habrían vuelto a presentarse incidentes por personas ajenas al sector que circulan al parecer con malas intenciones.
Un lugar agradable
La Trinidad abarca las calles 18 y 18A, entre carreras 11 y 12. Al barrio se accede por una entrada que ofrece una magnífica vista no solo del sector, sino también de una parte de la ciudad. Se trata de un sector pequeño, bonito, rodeado de naturaleza, con un clima agradable, debido a la oxigenación de las montañas cercanas y a los afluentes que corren por el barrio. Aquí la actividad de la comunidad es constante y prima el respeto y el sentido de lo comunitario.
Al visitante lo recibe un letrero de bienvenida al barrio que resalta la amabilidad de su gente, quienes día a día trabajan sin descanso por el bienestar común y están atentos a participar de actividades y decisiones que ayuden al progreso de un sector que ha luchado por superar estigmas y tener buenas condiciones de vida para sus habitantes.
- Malla Vial
La mayoría de las vías del sector están en relativo buen estado, gracias a la insistencia de la comunidad ante las Administraciones municipales. Un tramo de 50 metros de calle que necesitaba reparcheo y arreglo de alcantarillado, recientemente fue reparado por el Ibal.
- Seguridad
Las cámaras y alarmas del sector, según la comunidad, dejaron de funcionar luego de unos trabajos de Celsia en el cableado. Se está a la espera de solución por parte de la compañía, pues se han presentado hurtos y el cuadrante más cercano no da abasto para 23 barrios.
- Proyectos
Hace poco más de un mes empezó a funcionar el comedor comunitario que beneficia a 103 niños de la comuna; a quienes también se les brindan actividades psicosociales, junto a sus padres, gracias al apoyo de la Administración municipal.
- Medio ambiente
Por el sector bajan las quebradas de Las Ánimas y La Aurora, buscando el río Chipalo. La comunidad está pendiente de recuperación de las fuentes hídricas; y se han hecho solicitudes a Cortolima para que haga presencia.
- Convivencia
Prima la unión de sus habitantes, quienes además de tener un gran sentido de pertenencia, aprecian y cuidan al barrio; y se han autoinculcado valores como mantener el sector limpio y prima la cultura ciudadana.
- Actividad comunitaria
Además de las actividades realizadas por la misma comunidad, en búsqueda del bien común, se resalta que al sector ha llegado la oferta institucional de Alcaldía y Gobernación, con jornadas de salud, atención a mascotas, prevención, entre otras.
- Escenarios
El sector ahora cuenta con un buen parque biosaludable, muy bien aprovechado por la comunidad, construido en un espacio que antes era foco de inseguridad. También se cuenta con un amplio salón comunal y un espacio privado, usado como cancha deportiva.
- Actividad comercial
El barrio cuenta con cuatro tiendas que surten a la comunidad de sus productos básicos de la canasta familiar; hay dos parqueaderos y en fines de semana algunas personas sacan sus ventas de productos como arepas y empanadas.
Ficha técnica
Nombre: La Trinidad
Comuna: Dos
Sectores vecinos: Ancón, Malabar, Pablo Sexto, La Aurora y Viñas de Calambeo.
Estratos: 1 y 2.
Viviendas: 111
CIFRA:
412 es el censo aproximado de habitantes de La Trinidad.
DATO:
Las rutas 2, 39 y 50 permiten acceder a la entrada al sector de La Trinidad.