A la cárcel ‘Los Destroyers’ señalados de planear y ejecutar hechos vandálicos a las afueras de la UT

A la cárcel Coiba de Picaleña fueron enviados Eddy Johana Sandoval Sandoval, alias ‘Johana’; Juan Gabriel Robayo Prieto, alias ‘Flaco’, ‘Juan’ o ‘Pollo’; José Luis Rodríguez Rodríguez, conocido con los alias ‘Chumpa’, ‘Upa’, ‘José’, ‘Upalumpa’ o ‘Upalandia’, y José Esteban Herrera Trilleras, alias ‘Felipe’. Son señalados de participar en la quema de vehículos a las afueras de la Universidad del Tolima y el desmonte del busto de Andrés López de Galarza. 

Las cuatro personas fueron capturadas en un operativo de la Sijín de la Policía Metib efectuado en diferentes sectores como el barrio Ambalá, donde capturaron a una pareja. 

Los detenidos eran requeridos por la orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Penal de Control de Garantías. 

Así operaban 

La Fiscalía indicó que en medio de las protestas sociales por el paro que inició en el país el 28 de abril, se conoció la existencia de un grupo de manifestantes conocido como ‘Los Destroyers’,  que induciría o incitaría a las personas a cometer actos vandálicos en Ibagué. 

Presuntamente se reunían con grupos de jóvenes a quienes les daban instrucciones de cómo atacar establecimientos comerciales, infraestructura oficial, CAI de Policía, bancos y bienes públicos.

Integrantes del grupo tendrían roles y funciones para la venta de estupefacientes e infiltraban los bloqueos de las vías públicas sobre la calle 60 de Ibagué, en cercanías de la Universidad del Tolima y otros puntos de la ciudad con el fin, según la Fiscalía, de vender la droga a domicilio, apoyados por diferentes personas, entre ellas, un menor de edad.

Con el dinero que recaudaban de la venta de alucinógenos, los integrantes de ‘Los Destroyers’ supuestamente compraban gasolina, botellas de vidrio, soda cáustica, trapos y madera para fabricar artefactos explosivos e incendiarios, que usaban para atacar a la Fuerza Pública, así como bienes e inmuebles públicos y privados.  

Audiencia

Los cuatro detenidos fueron presentados en audiencia virtual ante el Juzgado de Alvarado con Función de Garantías de turno en Ibagué, donde la Fiscalía 49 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública le imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado; perturbación del servicio público de transporte; empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas, uso de menor de edad para la comisión de delitos; daño en bien ajeno y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no aceptaron. 

En la diligencia judicial el ente acusador reveló audios de interceptaciones telefónicas hechas a los presuntos ‘Destroyers’, donde liderados por alias ‘Flaco’, ‘Pollo’ o ‘Juan’, coordinaban la llegada a los puntos de concentraciones como en la Universidad del Tolima, donde vandalizaron una buseta. Asimismo, se evidenciaba cómo durante las diferentes manifestaciones concertaron llevar estupefacientes, conseguir gasolina, botellas y otros elementos para elaborar bombas molotov y la manera cómo al parecer ingresaban los elementos al campus de la UT por diferentes entradas. Usarían lenguaje cifrado al referirise a la venta de estupefacientes, a la adquisición de elementos para dañar bienes públicos e incluso atentar contra la integridad de los uniformados.

Incluso miembros del grupo celebraban los comunicados emitidos por el grupo N21 sobre las confrontaciones ocurridas en Ibagué.

La pista

Dentro de la investigación se conocieron dos hechos delincuenciales con los cuales lograron individualizar a los integrantes de ‘Los Destroyers’. 

El 2 de junio de 2021 Juan Gabriel Robayo Prieto y José Esteban Herrera Trilleras, fueron detenidos en compañía de otro sujeto por la Policía en el Jordán octava etapa. Cerca de la Iglesia situada en el barrio, les habrían hallado un arma traumática calibre 9 mm con un proveedor con tres cartuchos y marihuana. Según información de inteligencia, estas personas al parecer iban a hurtar cinco millones de pesos que tenía una persona en un local cercano. 

El segundo hecho fue la aprehensión de un adolescente de 17 años conocido como ‘Chinga’, el 12 de julio en cercanías del estadio Manuel Murillo Toro.  Llevaba cerca de 250 gramos de marihuana y seguiría las órdenes de ‘Johana’ y el ‘Flaco’.

Desmonte del busto de Andrés López de Galarza

El viernes 28 de mayo un grupo de encapuchados con herramientas desmontó el busto de Andrés López de Galarza, ubicado en el viaducto del Sena, en la carrera Quinta. El mismo fue llevado hasta la entrada principal de la Universidad del Tolima. Allí en un video ampliamente difundido le  hicieron un ‘juicio’. 

Dentro de la investigación se conoció que el busto fue llevado hasta los salones de artes.

Allí, José Luis Rodríguez Rodríguez, de 36 años, siguiendo órdenes supuestamente del ‘Flaco’, habrían conseguido una pulidora, partieron la escultura y una parte la tomaron los integrantes de los ‘Destroyers’ y la vendieron en una chatarrería. 

Quemaron camión de Postobón

La noche del miércoles 26 de mayo en la calle 42, en la vía de entrada a la Universidad del Tolima, luego de un enfrentamiento entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública y el Esmad, fue quemado el camión de Postobón de placa SAC 467. 

Ese vehículo avaluado en 70 millones de pesos, cuyos perjuicios fueron valorados en 200 millones de pesos, fue interceptado en la carrera Cuarta con calle 42 por encapuchados. En medio de amenazas obligaron al conductor a movilizarlo hasta cerca de la UT, donde luego de lanzar bombas molotov y papas bombas lo incineraron. El automotor era el sustento de cinco familias, entre el dueño, el conductor y los repartidores. 

Busetas vandalizadas y una quemada

Para la noche del martes 8 de junio cuatro busetas de servicio público fueron vandalizadas por los encapuchados que intimidaron a los conductores con romper los vidrios, se subieron a los vehículos y los obligaron a abandonarlas frente a la entrada principal de la Universidad del Tolima. Luego las usaron como barricadas.

Los encapuchados sostuvieron confrontaciones con miembros de la Fuerza Pública, usaron piedras y bombas molotov. En diferentes grabaciones de video quedó registrado cuando fueron destruidas las busetas de placa UTW 340, WTN 787, y WTN 181, y fue incinerada la buseta de placa WTQ 388, afiliada a la empresa La Ibaguereña. Los daños fueron millonarios y dejaron sin sustento a cerca de 12 familias. 

Ataque a tanqueta del Esmad

El primero de julio de este año se registraron enfrentamientos afuera de la Universidad del Tolima. En el lugar los encapuchados con cascos, máscaras y escudos lanzaron bombas molotov.Estaban situados en el separador de la vía, las residencias y la entrada principal del campus universitario, desde donde atacaron a la tanqueta del Esmad que estaba presente en la zona. 

Los encapuchados lanzaron las bombas molotov y papas bombas al automotor, y a los uniformados. Según informaron las autoridades, le causaron averías al vehículo al quemarle las mangueras, y al panorámico, cuyo daño asciende a cerca de 17 millones de pesos. 

Aclaración

Los jóvenes mencionados en esta nota, no son estudiantes de la Universidad del Tolima, según lo informado a este medio por la misma institución. Aseguraron que se alcanzaron a inscribir en algunas carreras, pero nunca tuvieron la «calidad de estudiantes».

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión