Maestro

 

IBAGUÉ.En el país del ‘jogo bonito’, la samba y los carnavales, el ibaguereño Jairo Andrés Hernández Sánchez tendrá que poner al tope máximo su concentración, debido a que representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud.

Entre el 17 y 27 de noviembre, en Caldas Novas, estado de Goiás, Brasil, este talentoso ‘Pijao’ se enfrentará a los mejores exponentes de esta disciplina en el Planeta, entre ellos el peruano Jorge Cori Tello, a quien el tolimense no ha podido vencer.

“He jugado con él en dos oportunidades, y siempre me ha ganado. Es el ajedrecista juvenil más destacado de Sudamérica, y para mí sería un honor poderlo derrotar. Eso sí, también estarán figuras de países que son potencia como Rusia, India, Armenia, entre otros”, comentó Hernández.

Cabe resaltar que esta será la tercera cita orbital a la que asistirá Jairo. La primera fue en el 2005, con 10 años de edad, cuando viajó a Francia, donde terminó 40 en el escalafón general. Al año siguiente se desplazó hasta los límites entre Europa y Asia, exactamente en Georgia, ubicándose al final en la casilla 45.

“Tras cinco años desde mi última participación en un Mundial, ahora las expectativas son distintas. Mi objetivo es quedar entre los 20 mejores deportistas, incluso entre los 10, considerando que he tenido un excelente entrenamiento, bajo la coordinación del entrenador Julio Espinosa y con el apoyo de Indeportes Tolima y el colegio San Simón”, donde este año se graduará como bachiller.

Vale la pena destacar que Jairo Andrés tuvo que escoger entre dos competencias en el extranjero, toda vez que a la par del evento en territorio brasileño, se llevarán a cabo en Panamá los Juegos Intercolegiados Centroamericanos y del Caribe.

“Me hubiera encantado defender los colores de mi País en ambas justas, pero lastimosamente coincidirán. La Federación Colombiana de Ajedrez me permitió eligir hace poco, y entonces opté por Brasil”, indicó el tablero ‘Pijao’.

Y agregó: “Además, mis padres ya habían conseguido con anterioridad los tiquetes para asistir al Mundial, para que no salieran tan costosos. Fue un sacrificio gigante de ellos, pero estoy a la espera de una colaboración de Indeportes, que siempre me ha respaldado”.

 

Maestro Fide

 

Jairo Andrés, quien ha participado en cerca de 10 competencias internacionales durante su corta carrera, encarará en Brasil su primera salida al extranjero en calidad de Maestro FIDE.

Dicha distinción la obtuvo en julio del presente año en el XXII Panamericano Juvenil de Ajedrez, el cual se desarrolló en el Coliseo Evangelista Mora de Cali.

“Este título que poseo es muy significativo para mí, sobre todo porque lo obtuve sin alcanzar el registro mínimo requerido por la Federación Internacional de Ajedrez, que es de 2.300 puntos de Elo, pues yo tengo 2265. Me lo asignaron gracias a que fui subcampeón en la capital vallecaucana”, recordó Hernández.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión