En Q’Hubo le contamos los tipos de ahorro de los que debe disponer para prever un buen futuro.

Aunque la pandemia ha golpeado el bolsillo de todos los colombianos, según el Dane las cifras de ahorro mejoraron un poco en el país durante 2020. Quizás la imprevisibilidad de la crisis sanitaria que sacudió al mundo, hizo más conscientes a las personas de la necesidad de destinar una parte de sus ingresos a situaciones inesperadas de las que nadie está exento.

Ahorrar es un hábito saludable para la economía personal y la familiar, pero implica un pequeño sacrificio, pues hay que renunciar a ciertos consumos a los que quizás se está acostumbrado, para destinar ese recurso a gastos futuros o imprevistos como desempleo, temas de salud, vivienda, viajes, estudio, e inclusive, la jubilación. Q’HUBO hizo un recuento de algunos de los tipos de ahorro de los que usted debería disponer, pensando en su futuro.

Tipos de fondos

Lo primero que debe saber es que aunque en esencia existen tres tipos de fondos, en realidad los ahorros pueden tener tantos usos como usted lo requiera. Generalmente se habla de fondos de ahorro, fondos para emergencias y fondos para gastar. A estos, se le podría agregar el fondo pensional, al que se da por sentado que todas las personas tienen acceso, pero la realidad es bien diferente. Es importante saber diferenciarlos y tener claro en qué se puede invertir cada uno de los recursos que con tanto esfuerzo se destinan mensualmente. 

Fondos para gastar

Por supuesto, no todo en la vida pueden ser deudas, pago de cuentas o impuestos. Usted tiene derecho a destinar una parte de sus ingresos a darse ciertos gustos, ir a conocer ese destino soñado o adquirir un producto que vio en oferta. En este caso, la clave es destinar una parte de sus ahorros para estos fines, y no gastar todo de manera compulsiva. Evalúe bien cuán necesario es el gasto en el momento. Quizás pueda esperar al siguiente mes.

Fondo de ahorros u objetivos

Son ahorros que se destinan para metas específicas a futuro: adquirir vivienda, comprar un vehículo, continuar sus estudios, entre otros. Lo clave en este tipo de fondos es definir cuánto puede destinar de sus ingresos, cuánto necesita para cumplir su objetivo y cuánto puede tardar en hacerlo realidad. En este caso, las cuentas de ahorros, los CDT y los fondos de inversión colectiva la pueden dar la mano. Recuerde asesorarse de la mejor manera.

Fondos de emergencias

Nunca se sabe cuándo llegará una situación inesperada, que le obligará a gastarse una ‘platica’ de más. Desde la pérdida de un empleo, hasta casos extremos como la pandemia que afrontamos hace año y medio. Lo ideal es contar con una reserva en efectivo, para cuando llegan esos gastos imprevistos. No existe una cantidad mínima aconsejable, porque esto depende de sus ingresos, pero lo importante es que dentro de lo que usted ahorre mensualmente, fije una pequeña cantidad para estas situaciones. La clave principal es la constancia.

Fondos de Jubilación

Cuando termine su edad laboral, usted necesitará estar asegurado para seguir cubriendo sus gastos. En Colombia, cerca de 17 millones de personas están afiliadas a fondos pensionales. Existen fondos privados, donde usted debe reunir el 110% de un salario mínimo para jubilarse; y Colpensiones, fondo estatal donde los requisitos son cumplir los 62 años de edad y tener mil 300 semanas cotizadas. Además, este fondo cuenta con programas especiales para personas que no han tenido empleos formales y devengan menos de un salario mínimo.

No olvide…

Recuerde que la mejor forma de ahorrar es la que más se acomode a sus ingresos mensuales. Ya sea en un banco, a través de cooperativas o por su cuenta; en fondos de pensión públicos o privados, lo que importa es que usted planifique su futuro de la mejor manera. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión