IBAGUÉ. El último integrante de una banda que delinquía en Ibagué sacando droga a diferentes países, fue capturado en Santa Marta donde se escondía. Gustavo Espinel Cardozo, alias ‘Papiza’, es el hermano del ex presidente de la Liga de Tenis de campo del Tolima, Milton conocido como ‘Nano’, quien también está en la cárcel.
Alias ‘Papiza’ era el último eslabón que faltaba en una red de exportadores de alucinógenos que delinquía en Ibagué y el Valle, de donde coordinaban todo para sacar heroína en maletines ejecutivos, los cuales eran transportados por correos humanos que cubrían la ruta Cúcuta, Venezuela, Brasil y Nueva York.
Espinel Cardozo, alias ‘Papiza’ era el cabecilla de la organización delictiva y se encargaba de conseguir a las personas para que transportaran la droga.
Dicha organización fue descubierta en el 2000 cuando los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de Ibagué, se enteraron que una banda denominada ‘Los Papiza’ estaba delinquiendo para una red internacional dedicada al tráfico de heroína.
Dos años después, las autoridades lograron desarticular la banda, dando con la captura de, Rodrigo Espinel Cardozo, alias ‘Titina’; Jorge Humberto Aya Varón, alias ‘Chiqui’ o ‘Pequinés’ y Andrea Bustamante, alias ‘Pato’.
Pero aún faltaban dos Espinel Cardozo, quienes se fueron a esconder al norte de Colombia. El primero en caer fue Milton Espinel Cardozo, alias ‘Nano’, ex presidente de la Liga del Tolima de Tenis, quien fue visto por un investigador del CTI, cuando llegó al parecer, a disfrutar de las fiestas de mitad de año en la capital tolimense.
Finalmente, el martes un grupo de funcionarios del CTI de Ibagué hizo efectiva una orden de captura contra Gustavo Espinel Cardozo, alias ‘Papiza’, quien era requerido por el Tribunal Superior de Ibagué, por ser responsable en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.