En Ibagué la presencialidad continúa calentando ‘motores’

El pasado viernes la Alcaldía de Ibagué anunció el regreso a la presencialidad de más de 40 instituciones oficiales, las cuales estaban programadas para recibir a los estudiantes ayer. No obstante, Q’HUBO efectuó un recorrido por varias instituciones y evidenció que algunas de ellas continúan en jornadas de ‘alistamiento’, mientras que en  otras sedes los padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio.

Sin presencialidad

Q’HUBO visitó tres de las instituciones que estaban programadas para el inicio de los planes pilotos de presencialidad, pero el panorama no fue el esperado y los ‘pelaos’ continúan en sus casas debido a que en algunos planteles aún no se cuentan con las condiciones necesarias para el regreso de los estudiantes. 

Esta redacción visitó la sede principal del colegio Germán  Pardo García, institución que sólo retornó a la presencialidad con una sede ubicada en la zona rural de Ibagué. Otro de los colegios fue el Liceo Nacional y aunque dicha institución desde junio inició un plan piloto de presencialidad con la niñas deportistas, las demás estudiantes aún no regresan, pues la rectora Ines Herrera informó que requieren un mayor número de personal en el área de aseo para garantizar la limpieza y desinfección de las aulas entre las dos jornadas. Según la Directiva, con los recursos que cuentan en la actualidad sólo podría recibir cuatro grupos de bachillerato y 20 de primaria.

En dicha institución un porcentaje de educadores dictó sus clases de manera virtual desde las aulas, pero debido a la falta de conectividad, algunos maestros continúan desde sus hogares.

Pocos estudiantes

Uno de los colegios que inició  presencialidad fue Niño Jesús de Praga, ubicado en el Jordán novena Etapa. A pesar de que la Institución está dando cumplimiento a todos los lineamientos de bioseguridad, hubo padres de familia que decidieron no enviar a sus hijos a las aulas. 

“Tenemos un parte de alegría, pero también de preocupación, hemos tenido todas las medidas de bioseguridad, pero muchos niños continúan en sus hogares y ahora nos preocupan estos niños que no vienen, por eso se hace necesaria que el Ministerio dé viabilidad de alternancia para que los menores no se vean afectados”, relató la rectora Patricia Pinzón.

En la jornada de la mañana, al colegio Niño Jesús de Praga asistieron alrededor de 140 niños y niñas de básica secundaria y preescolar, no obstante, en algunos grados no asistió ningún estudiante.

El sindicato

Ayer, integrantes de Simatol realizaron un plantón frente a la Alcaldía de Ibagué. El presidente del Sindicato de educadores, William Polo, dejó en firme la solicitud que habían hecho de aplazar el regreso a las instituciones educativas para “no convertir la escuela en un foco de contagio”, además el líder manifestó: “Hoy ha sido un fracaso, los padres no enviaron los niños, en otros colegios los profesores no tienen conectividad para dictar una clase”.

Por otro lado, el sindicato espera que la tutela que fue interpuesta hace dos semanas sea contestada el próximo miércoles, cuando se cumplen los 10 días hábiles que establece la ley.

La visita de la Ministra

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo visitó la capital tolimense para llevar a cabo la firma del acuerdo de voluntades para Matrícula Cero, en el evento la Ministra se refirió al regreso a las aulas en el Tolima, el cual está en un 20 por ciento, la funcionaria manifestó la necesidad de regresar a la presencialidad como un derecho para los Niños y Niñas.

Dato

El Grupo de protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana en coordinación con instituto de Colombiano de Bienestar Familiar ICBF acompañaron a los estudiantes al regreso a las aulas para entregarles recomendaciones de bioseguridad y de protección para hacer de la escuela un entorno seguro.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión