MANUEL BRISNEDA
qhuboibague@gmail.com
A la concentración, que culmina mañana y le dará paso a la Segunda Copa Nacional de la especialidad, fueron convocados cuatro deportistas y una entrenadora de la Liga del Tolima de Esgrima.
Cuatro deportistas que hacen parte de la Liga del Tolima de Esgrima fueron convocados para participar en la III Concentración Nacional de la disciplina que se desarrolla en Cali para la modalidad de florete y en Medellín para espada y sable.
Al evento, que inició el lunes y culmina mañana, acudieron Catalina González (floretista), Michael Lozano (espadista), María José Gutiérrez (sablista) y Samuel Gualtero (sablista). Asimismo, Juan David Sánchez (floretista) fue citado a concentración pero no logró asistir por compromisos académicos.
“Representa para los esgrimistas tolimenses un volumen de asaltos muy importante a nivel técnico y táctico. Es la oportunidad de mostrarse a nivel nacional para tener su posibilidad de clasificar al seleccionado nacional a los diferentes eventos internacionales en 2021 y 2022”, manifestó Carol Cruz, entrenadora de la Liga del Tolima.
Y agregó que entre más combates tengan los esgrimistas “nos va dando ese bagaje y la posibilidad de que cada vez se sientan seguros de su entrenamiento y se logren los resultados que esperamos”.
Cruz también fue convocada para la formación de los sablistas, por lo que manifestó sentirse “contenta y satisfecha porque es el resultado de lo que durante tantos años hemos logrado y el trabajo que hemos hecho con nuestros atletas. Esto da cuenta de la disciplina y el compromiso a nivel personal para trabajar con los chicos”.
Competencia
Una vez culmine la concentración, entre viernes y domingo, se llevará a cabo la Segunda Copa Nacional de la especialidad. En ese sentido, habrá competencia de florete (Cali), así como espada y sable (Medellín) con la participación de más de 10 representantes de la ‘Tierra Firme’.
Los demás integrantes de la delegación tolimense se unirán a los que hicieron parte de la convocatoria, por lo que viajarán liderados por el entrenador Camilo Rengifo y el monitor Andrés Uribe (florete), mientras que a Medellín se desplazará la entrenadora Juliana Penagos.
Se tiene expectativas de podio en las categorías juvenil, cadetes, precadetes y mayores, principalmente, con los deportistas que integraron la Concentración Nacional.
“También vamos a participar por equipos, pero en este ámbito más que el resultado se tiene como objetivo hacer un alto volumen de asaltos y seguir sumando en el ranking nacional”, explicó.