Con el propósito de discutir aspectos relacionados con el retorno a clases de manera presencial, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, sostuvo un encuentro con rectores, personeros y padres de familia de los colegios oficiales de la ciudad.
En la mesa de diálogo, se abordaron temas como infraestructura, servicios públicos, protocolos de bioseguridad, entre otros.
Tras escuchar las solicitudes de la comunidad educativa, el Mandatario estableció que esta semana, del 12 al 19 de Julio, se llevará a cabo el alistamiento en las sedes que cumplen las condiciones para la presencialidad. En estos planteles iniciará la primera fase del regreso gradual y seguro.
La propuesta
“Como entidades del Estado, nos acogemos a directivas del Ministerio de Educación Nacional. En esta fase de diagnóstico revisaremos cuáles instituciones cumplen con los requisitos de conectividad e infraestructura para ver en cuáles podemos iniciar las clases de manera presencial y en cuáles debemos continuar con la virtualidad”, indicó.
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación municipal, explicó que evaluarán las particularidades en los planteles que requieran intervención en su infraestructura física, con el propósito de analizar si es viable o no que los niños y jóvenes regresen a las aulas.
“En aquellas sedes donde definitivamente las condiciones de infraestructura no lo permitan, se continuará con la formación académica a través de la virtualidad”, indicó Rodríguez.
La propuesta será presentada ante el Ministerio de Educación Nacional para su aprobación, y en los próximos días se definirá cuáles sedes retornarán a las clases de manera presencial y las que continuarán desde la virtualidad.
Las que abrirían puertas
“Le proponemos al Ministerio de Educación postergar entre una y dos semanas el regreso a clases en algunas instituciones, pero arrancar el alistamiento. En aquellos colegios nuevos, que tienen todas las instalaciones okey, como el Ciudad Ibagué, Ciudad Luz y Francisco de Paula Santander, podemos iniciar clases presenciales el próximo 19 Julio.
Son instituciones que tienen infraestructuras modernas y amplias. En las instituciones que están en construcción, continuaremos con clases virtuales. Con el Secretario de Educación, evaluaremos cuáles comedores pueden empezar a funcionar cumpliendo las máximas condiciones de bioseguridad. Esperamos la respuesta del Gobierno Nacional”, reiteró el alcalde Andrés Hurtado.