En la comuna Cuatro, a un costado de la avenida Ambalá, y rodeada de naturaleza hacia donde quiera que se mire, está ubicada la urbanización Sorrento, un sector de esos que sus habitantes suelen llamar un ‘buen vividero’, pues es poseedor de una envidiable tranquilidad y la imponente presencia de árboles y vegetación que embellecen el lugar por doquier.
Q’HUBO llegó hasta este fresco, acogedor y apacible sector para conocer cómo viven sus habitantes, y qué problemáticas inquietan a los habitantes de la urbanización a la que únicamente se accede por una entrada y que se precia de estar alejada del ruido constante de las avenidas y las zonas comerciales de esta comuna.
Orgullosos de su sector
Henry Restrepo, secretario de la Junta de Acción Comunal de Sorrento, reside en la urbanización hace 30 años. Relata que esta fue fundada en 1975 y de los primeros habitantes ya solo quedan a lo sumo cuatro personas de avanzada edad, pues los demás fundadores ya fallecieron o cambiaron de residencias.
“Es un barrio maravilloso. Aunque mucha gente no lo conoce, y creen que es un hueco, por el sitio donde está ubicado, si vienen se van a dar cuenta de que es un sitio tranquilo, agradable, rodeado por todos los costados de zonas verdes, a pesar de ser un sector muy pequeño”, afirma Restrepo con orgullo sobre el barrio.
Sorrento está ubicada entre las carreras 14, 15 y 16, con calle 39, sobre tan solo cinco cuadras de extensión. Al ingresar a la urbanización, el cambio de ambiente, respecto a zonas cercanas es palpable, por cuanto no se siente la agitación normal de la zona urbana. Se trata de una urbanización netamente residencial, donde a lo sumo se percibe el rumor de la corriente cercana del río Chipalo, afluente que por su contaminación es materia de preocupación para la comunidad, así como los murmullos de viento, favorecidos por la vasta vegetación que cubre a casi todo el lugar.
Avance de desarrollo
Sobre la gestión y el trabajo por la comunidad de la urbanización, Resrtrepo afirmó: “Estamos agradecidos con administraciones anteriores. Yo he sido presidente de la Junta y pudimos trabajar en la pavimentación de las vías. En límites con el barrio Córdoba se presentaban deslizamientos y nos pusieron un muro que costó más de 600 millones de pesos. Fue una obra macro que finiquitó un peligro inminente que había de derrumbes de algunas viviendas”.
De esta manera, ha ido dándose el desarrollo de Sorrento, que ahora está rodeada de varios conjuntos residenciales y que según los vecinos, le ha favorecido a sus viviendas en cuanto a valorización se refiere. Además, al parecer se ha trabajado de manera conjunta con los vecinos de estos edificios en temas de seguridad para todos los habitantes. También se destaca la armoniosa convivencia entre los residentes, de quien el secretario de la JAC destaca su cultura ciudadana.
- Malla vial
Sorrento es un caso excepcional, en el que todas sus vías están en excelente estado; y las que no, cuando menos son aceptables y aptas para el flujo de vehículos. Sus habitantes atribuyen esto al hecho de que solo haya una entrada a la urbanización y a que poco circulan vehículos de carga pesada por sus calles.
- Medio ambiente
El sector está totalmente rodeado de zonas verdes bien cuidadas, lo que de paso hace que el clima sea muy fresco. Sin embargo, el río Chipalo, que pasa por la urbanización, debido a su contaminación, es foco de malos olores. Los habitantes han llamado la atención de Cortolima frente al tema, pero siguen a la espera de respuesta.
- Seguridad
Según la comunidad, Sorrento es uno de los sectores más seguros de Ibagué. Sus habitantes están unidos con la JAC para prevenir hechos de delincuencia y los llamados a la Policía son atendidos. Quizás un hecho que mancha este registro es el robo de uno de los elementos de su parque biosaludable.
- Escenarios
Se limitan sobre todo a espacios recreativos como parques y espacios verdes. No se cuenta con salón comunal, pero sí hay un área destinada para encuentros, por lo que es un proyecto pendiente. Se requiere mantenimiento del Imdri del parque biosaludable que fue dañado.
- Conectividad
A la urbanización solo ingresan motos, taxis y vehículos particulares. Para hacer uso de transporte público, se debe salir a la avenida Ambalá, distante a solo una cuadra. Rutas como la 20, 22, la 31, la 50 o la 53, pueden conectar desde y hacia el Centro.
- Actividad comunitaria
Es excelente, por cuanto se tiene buenas relaciones entre vecinos y se trabaja de manera conjunta por el bienestar y progreso común. Es posible ver las obras, dado el buen estado de la urbanización, en general.
- Actividad comercial
No es un tema fuerte en Sorrento. El comercio se limita a un taller de mecánica ubicado en la entrada de la urbanización y unas pocas tiendas, distribuidas dentro de esta. Las razones son que no hay muchos habitantes y que sobre la avenida Ambalá, existe mucho comercio.
- Proyectos
La comunidad espera mayor intervención de Cortolima en cuanto al mantenimiento de la espesa zona boscosa, frente a la urbanización. La descontaminación del río Chipalo podría ser aprovechada para construir un acueducto comunitario.
Ficha técnica
Nombre: Urbanización Sorrento
Comuna: Cuatro
Sectores vecinos: Córdoba, Catalay, Madaira y La Castilla.
Estratos: 2 y 3.
Viviendas: 100 aproximadamente.
Habitantes: 400 aproximadamente.