Las denuncias contra la Policía Nacional son más comunes de lo que pensaban, sin embargo, muchos ciudadanos prefieren poner en la palestra pública a estos servidores de la Patria a través de las redes sociales, debido a la tramitología y demora en las respuestas de las quejas ante las autoridades. Pero, es fundamental que las personas denuncien de manera formal.
Para esto la Institución ‘verde oliva’ ha abierto varias líneas de atención al ciudadano donde pueden interponer denuncias, quejas, reclamos o hasta reconocimientos a su personal. Q’hubo le cuenta qué debe hacer si requiere este servicio de la Policía.
Según la Policía Nacional, usted puede realizar el procedimiento identificándose de manera formal o en el anonimato. La solicitud la revisará el área de control interno o la Fiscalía Penal Militar. No obstante, la Institución establecerá las medidas disciplinarias.
Cabe aclarar, que debe adjuntar el material probatorio del hecho que usted denuncia bien sean fotos o videos. Del mismo modo, tiene que dar los datos necesarios que permitan ubicar e identificar al servidor público, es decir dónde sucedió, a qué horas, tener claro la situación y el nombre del uniformado.
Aunque usted también puede acudir a la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría General de la Nación, si es un hecho penal.
Atención personalizada
A través de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) que están ubicadas en las diferentes unidades policiales, direcciones, comandos de metropolitanas, departamentos de policía y escuelas de formación policial. Para el caso de Ibagué, el Comando de la Policía Metropolitana de Ibagué como de la Detol se localiza en el barrio Picaleña.
Buzones de sugerencia
De acuerdo con la Institución hay buzones de sugerencias en cada una de las estaciones policiales. Además, puede recurrir a las estaciones o subestaciones. No obstante, en los Centros de Atención Inmediata, un uniformado puede guiarlo sobre el procedimiento que debe hacer.
‘Online’
A través de la página web www.policia.gov.co, la persona que quiere interponer la queja, denuncia, petición o reclamo, puede acceder a la pestaña de trámites y servicios al ciudadano. Asimismo, está habilitado el correo electrónico lineadirectar@policia.gov.co o por medio de las líneas gratuitas 018000-910600 y 018000910112.
Para tener en cuenta:
Una vez la Policía Nacional recibe su petición, esta pasará al sistema interno. Usted tiene la posibilidad de estar informado sobre el estado de dicha denuncia por medio de un número que le entregan e identifica la petición.
Según la entidad, el tiempo de respuesta es acorde a lo establecido en la Ley 1755 de 2015.
- Si es una sugerencia, la Policía cuenta con 15 a 30 días hábiles después de la recepción para dar respuesta o informar el trámite de la misma.
- Si es una información de seguridad ciudadana, la Policía también cuenta con 15 a 30 días hábiles una vez recibida.
- Peticiones de información, es decir si necesita ser orientado o informado acerca de un asunto en concreto, cuenta con 20 días hábiles para resolver la inquietud.
- Ante una queja o inconformidad por la insatisfacción que le causó la prestación del servicio de uno o varios funcionarios policiales, cuentan con 15 a 30 días hábiles, el mismo tiempo ante un reclamo o petición.
TOME NOTA
En la página web www.policia.gov.co encontrará los diferentes formatos que debe diligenciar según su solicitud. Además, hay un manual de atención al servicio al ciudadano y otro sobre cómo informar presuntas conductas irregulares.
DATO
Está habilitada la Línea de Transparencia 166 para denunciar actos de corrupción en los que estén involucrados miembros de la fuerza pública.
TOME NOTA
Además de los recursos que tiene la ciudadanía para denunciar casos de abuso policial, hay una plataforma virtual en la que pueden reportar hechos de criminalidad sin tener que hacer filas y con acceso a internet denominada ‘Adenunciar’, que va de la mano de la Fiscalía General de la Nación.
En el aplicativo puede denunciar delitos como hurto, extorsión, delitos informáticos, estafas , entre otros.