¿Quién no ha gastado en el mes dinero en cosas que aparentemente no son necesarias porque estaban de rebaja o por gusto? Algunos gastos como comer en restaurantes, estar comprando ‘mecato’ o café por fuera de la casa u otras adquisiciones por impulso, hacen parte de los llamados ‘gastos hormigas’. Q’HUBO le cuenta qué son, cómo hacer para identificarlos y le da algunas recomendaciones para controlarlos porque pueden afectar el bolsillo.
¿Qué son?
A veces el sueldo o los ingresos que tiene en el mes no le alcanzan y al revisar los gastos que tuvo se da cuenta que hubo unos que afectaron su economía. Se trata de los ‘gastos hormiga’, consumos de montos pequeños por compras frecuentes de cosas que no son necesarias, pero que al sumarlas representan un monto significativo en las finanzas personales o familiares. Pueden ser consumos por placer que no pasan de algunos miles en un día, pero al sumarlos en el mes o en el año son evidentes.
Algunos de los gastos hormigas son:
- Antojos de tienda
- Comer fuera de casa
- Compras de vicio como el cigarrillo
- Compras por impulso
- Suscripciones a servicios que en realidad no usa
- Salidas de ocio de manera constante
- Bebidas alcohólicas
Tips
Es importante tener en cuenta que los ‘gastos hormigas’ tienen ciertas características, por ejemplo:
- A simple vista no se logra percibir que se está haciendo un ‘gasto hormiga’ porque los montos o valores son pequeños. Es decir, en el momento de la compra nos parece económico.
- No son tan importantes o no hacen parte de la lista de necesidades básicas. Cuando hacemos el gasto, pensamos que no afectará nuestro bolsillo porque son desembolsos en cosas cotidianas.
- Aunque no son costosos, sí son periódicos. Con frecuencia recurrimos a este tipo de compras que al final, al sumar lo que se gastó, se evidencia un monto elevado, dinero que podría usarse para ahorrar o darle un uso mejor.
- Los ‘gastos hormigas’ no se planifican, no hacen parte del presupuesto mensual, sino que son compras que se hacen porque en el momento la persona sintió la necesidad de tenerlas, o más bien por impulso en quererlas.
- Son gastos que se pueden evitar o sustituir por alternativas económicas que hay en el mercado.
Consejos para controlar los gastos hormiga
- Para tener una buena economía personal y familiar, es fundamental elaborar un presupuesto mensual, así las cosas, le permitirá saber con cuánto dinero cuenta, cuánto puede gastar y cuánto debería ahorrar.
- Puede establecer un monto mensual para los ‘gastos hormiga’. De esta manera,ese dinero está destinado para esas compras y no tendrá que usar otros recursos económicos. Así podrá controlarlos.No obstante, es importante ser consciente y no hacer compras impulsivas.
- Comprar almuerzo o snacks mientras la jornada laboral, esto aumenta un gasto dentro del hogar, por eso se recomienda llevar la comida preparada desde la casa, al igual que la merienda.
- Realiza una lista de artículos que necesite adquirir, así podrá tener mejor control cuando vaya a comprar, y no se haga por antojo sino por una necesidad.
- Revise las facturas de los servicios, a veces usted puede pagar de más por el consumo de estas. También le ayudará a determinar si puede por ejemplo, ahorrar energía eléctrica, desenchufando conexiones que no necesita. Además, podrían estar cobrándole montos adicionales.
- Disminuir las salidas de ocio y destine un presupuesto para destinarlo a ocasiones donde usted pueda departir con su familia o amigos.
- Use Apps de pagos y cobros debido a que no cobran comisiones al pagar las compras o servicios adquiridos. Además, ayuda a que el dinero que sobra del pago se convierta en plata de bolsillo.
- Poner una meta de ahorro mensual con un cierto fin.
- Control individual.
TOME NOTA
El ‘gasto hormiga’ se caracteriza por su invisibilidad, convirtiéndose en un ‘enemigo silencioso’ de sus finanzas.
TOME NOTA
Si compra media cajetilla de cigarrillos diario que vale 4 mil pesos, al mes usted estaría gastando 120 mil pesos.