El folclor perdió un gran maestro

En cuatro días, los mariquiteños han recibido la noticia del fallecimiento de tres queridos docentes, que no pudieron ganarle la batalla al peligroso Covid – 19. 

La partida más reciente fue la del profe Rodrigo Garzón Aguilar, un tolimense de corazón que respiraba folclor. 

Q’HUBO dialogó con Harold Ríos Tinoco, quien fue alumno de Rodrigo en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada. El joven, hoy abogado de profesión, recordó los días en que el docente les enseñaba a bailar las danzas más representativas de la región y adornaba las carrozas que participarían en la ‘Caminata Rotaria por Amor a Mariquita’, evento que hasta 2019 se celebró el 28 de agosto, durante los cumpleaños de la población. 

“Él laboraba como técnico administrativo, pero por gusto, nos enseñaba danza y nos preparaba para toda presentación cultural. Bailaba espectacular, era feliz adornando las carrozas y también diseñaba y creaba los trajes típicos. Era amante a la música colombiana y a las costumbres tolimenses y le impregnaba ese amor a los estudiantes. Tenía muchísima creatividad”, dijo Harold. 

Agregó, que la noticia le cayó como un ‘baldado de agua fría’, no solo a él, sino también a su familia y a cientos de mariquiteños que en el aula tuvieron el gusto de cruzarse con el maestro Rodrigo Garzón:  “Estoy profundamente triste. Rodrigo fue un caballero en el sentido estricto de la palabra.  Para la comunidad educativa de Mariquita fue un maestro excepcional”. 

El virus

Q’HUBO conoció que el funcionario, que desde 2012 laboraba en el área de atención al ciudadano y gestión documental de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, presentó síntomas del virus hace 20 días. Con los días su estado de salud fue empeorando por lo que debió ser hospitalizado. Aunque luego pareció mejorar, el martes en la noche los médicos informaron su deceso. Su cuerpo será trasladado a Mariquita.

Otras pérdidas

El sábado, los mariquiteños recibieron la triste noticia de la partida del profe Miguel Ángel Cristancho; el lunes del deceso de Jairo Cáceres y el martes el de Rodrigo Garzón, reconocido funcionario de la Gobernación.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión