En el conjunto residencial Alminar Samoa en el sector de El Triunfo en Ambalá, los residentes están desesperados pues desde hace varios días los cortes en el suministro del servicio de agua son tan prolongados que han tenido que acarrear el líquido en baldes hasta sus viviendas, desde un carro de Bomberos que llega a abastecer al conjunto.
La problemática
Habitantes del conjunto residencial le contaron a Q’Hubo que la constructora J.F. les vendió los apartamentos con servicio de agua procedente de un acueducto comunitario. Sin embargo, la comunidad afirma que el líquido que les llega no es potable, pese a que al momento de adquirir las viviendas se les informó que sí lo era.
La situación se ha tornado más complicada en los últimos días, pues aunque personas residentes aseguran que siempre ha habido cortes frecuentes de suministro de agua, lo que se ha vivido en la última semana es crítico. “Hay un tanque de almacenamiento, pero toca lanzar los recipientes con un balde, y subir el agua, incluso personas que viven en los pisos 16. El agua ha llegado a las 11 de la noche y a esa hora le toca a uno ponerse a lavar. Hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores”, aseguró una habitante del lugar.
Un residente del conjunto indicó que se les ha informado que el problema está relacionado con motobombas. “El agua se va todos los días. No tenemos ni dos horas de servicio. Ya tenemos una tutela ganada, y no se ha acatado”, indicó el habitante de Alminar Samoa, quien precisó que aún siguen ofreciendo apartamentos de las nuevas torres que se han construido, y que conforme llegan más personas a ocupar las viviendas, el problema de desabastecimiento se hace peor.
¿Qué dice la Administración?
Carlos Vargas, administrador del conjunto, aseguró que el acueducto de El Triunfo tuvo unos inconvenientes en las bocatomas y que debido a la turbiedad se ha tenido que suspender el servicio, igual que pasa con el suministro de otras empresas de acueducto. Asimismo, aseguró que el conjunto fue diseñado para poder abastecer a todas las viviendas de las torres construidas.
¿Y los de la constructora?
Jorge Fajardo, propietario de la constructora de los edificios, en entrevista para un medio radial de Ibagué, aseguró que a los propietarios se les advirtió de dónde proviene el servicio de agua y que los acueductos comunitarios tienen deficiencia en el tratamiento del líquido. Asimismo, afirmó que el conjunto cuenta con tanques y motobombas, que no han podido ser llenadas, porque no se dispuso de agua de una reserva subterránea.