La pandemia del Covid-19 hizo estragos en las economías del mundo. De esta coyuntura, las personas aprendieron una gran lección: procurar ahorrar siempre. Pero mantener ese equilibrio entre gastos, deudas y destinar un recurso para imprevistos, gastos futuros, estudios, vivienda, vacaciones o cualquier plan para el que destine sus ahorros, no es tarea fácil.
Los expertos le llaman a la habilidad de organizarse, prever y saber equilibrar muy bien los gastos ‘inteligencia financiera’. Un tema que a simple vista parece cosa de expertos economistas, pero que hoy, gracias al auge de las tecnologías de la información está un poco más al alcance de cualquier persona con acceso a internet, y con ayuda de estas herramientas usted puede aprender a llevar control sobre sus finanzas personales.
Aquí le presentamos algunas aplicaciones, creadas para hacerle la vida un poco más fácil en cuestión de economía.
Wallet
Esta aplicación disponible para Android e iOS, cuenta con dos versiones, una gratuita y una premium, aunque ambas son muy completas. Lo primero que le pedirá al usuario es añadir sus cuentas. Podrá asignarles un color e íconos antes de incluir las cifras. Estas quedarán a la vista en el menú principal. La aplicación le puede presentar sus gastos en forma de lista, gráfico, balance mensual, flujo de dinero, etc. También permite organizar presupuestos y pagos programados. Los ingresos y los gastos quedan agrupados en categorías diferentes y periódicamente, la aplicación le mostrará sus estadísticas.
Toshl
Disponible para Android, iOS y Windows Phone, Toshl es en esencia un programa para llevar la contabilidad. La aplicación permite añadir ingresos, gastos y otros valores, asignándoles etiquetas y fechas. Incluso se pueden registrar gastos en el momento de realizarlos, para no olvidar después en qué se gastó esa platica. Cuenta con una interfaz dinámica y fácil de usar para que la labor de ‘echar número’ no se le haga tediosa. Como valor agregado, permite incluir recordatorios para gastos futuros. Además, se puede sincronizar con la versión para computador.
Mobills
Esta aplicación permite llevar un control estricto de las finanzas personales. Con esta aplicación usted puede monitorear gastos e ingresos y crear planes de presupuesto. Además, permite actualizar constantemente la información de manera fácil. La app le ofrece estadísticas de ahorro y control de las tarjetas bancarias. Mobills tiene un período de prueba de 15 días gratis, luego del cual se puede hacer la suscripción a un plan trimestral, semestral o anual. Es recomendada tanto para finanzas personales, como para pequeños negocios.
Settle Up
Lo novedoso de esta app es que está pensada para realizar presupuestos de gastos grupales. Recomendada para viajeros, parejas, roomates y grupos que realizan algún evento o negocio conjunto, permite hacer un presupuesto en el que es posible controlar quién ha hecho sus aportes y permite añadir sugerencias, cuando es necesario indicar quién debería aportar más, en función de lo que cada uno ha gastado. Además, se puede descargar un documento informativo para enviar por correo a los miembros del grupo, sobre los aportes hechos por cada uno. También se pueden hacer pagos por PayPal a través de la app.
Tome nota
Recuerde que además de contar con estas herramientas, la mejor ayuda para llevar un control de sus gastos es su responsabilidad mes a mes. Sin importar si para ello se vale de una app, una hoja de excel o lápiz y cuaderno.