El Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico “Alfonso Palacio Rudas” de la Universidad del Tolima, es un espacio creado con el fin de brindar asesorías y apoyo jurídico a personas que no cuentan con los recursos para costear los servicios de un abogado. El consultorio está ubicado en la calle 20 Número 23ª-144 Sur barrio Miramar, sede Universidad del Tolima.
Creado y abierto al público desde 2014, su principal finalidad es la de ofrecer acceso a personas de estratos 1, 2 y 3 a servicios de asistencia y representación jurídica. Asimismo, promover mecanismos de solución de conflictos, en las áreas de derecho privado, público, penal y laboral. Todo ello de manera gratuita. También se destacan los servicios en las áreas laboral, de seguridad social y de conciliación.
Derecho penal
Se atiende y asesora a personas en temas relacionados con la defensa de presuntos infractores o como parte civil o representantes de víctimas. El consultorio adelanta procesos penales de conocimiento de los jueces municipales, fiscales delegados, locales y autoridades de Policía. Los procedimientos que se llevan a cabo son querellas, denuncias, trámites ante Juzgados de Ejecución de Penas, presentación de Derechos de Petición, Hábeas Corpus o Tutelas, asistencia y participación en proyectos de extensión a la comunidad.
Derecho público
Estudiantes del consultorio pueden litigar en causas ajenas, como abogados para personas de los estratos 1 y 2, en procesos disciplinarios de competencia de las Personerías Municipales y la Procuraduría General de la Nación; procesos de responsabilidad fiscal de las Contralorías; y en procesos administrativos de carácter sancionatorio de los órganos de control. Los servicios aquí prestados son Derechos de Petición ante autoridades públicas y particulares que presten servicios públicos; asesorías y acompañamiento en procedimientos administrativos, acciones constitucionales y procesos policivos.
Derecho Laboral
El área de Derecho Laboral presta asesoría legal en conflictos entre trabajadores y empleadores; y con entidades del sistema integral de seguridad social, adelantando procesos cuya cuantía no exceda los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Se brinda elaboración de liquidación de créditos laborales, procesos ante la Jurisdicción Ordinaria Laboral, acciones constitucionales en el área laboral, incidente de desembargo y absolución de consultas sobre reclamación de créditos laborales a empleadores y entidades que hacen parte del sistema de seguridad social.
Derecho privado
Esta área brinda asesoría en asuntos civiles, comerciales y Derecho de Familia. También se atienden asuntos de conciliación, ejerciendo control de legalidad y los trámites correspondientes. Los asuntos de mayor consulta en esta área son ejecutivos por obligaciones, de restitución de bienes inmuebles arrendados, procesos de alimentos; cancelación y reposición de títulos de valor; procesos de resolución de contratos, de inmuebles arrendados; disolución y liquidación de sociedades conyugales; liquidaciones de herencias, corrección de registros civiles, elaboración de testamentos, entre otros.
Área de conciliación
Se brinda este servicio gratuito para personas que no pueden asumir ante un centro de conciliación privado el costo de una audiencia. La Conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que ofrece una vía jurídica diferente a la de acudir a la administración de justicia ordinaria para un proceso contencioso. Se busca que las personas involucradas logren un acuerdo satisfactorio mediante el diálogo. Se atienden áreas de familia, civil y comercial.
Dato:
El Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima ha hecho acompañamiento a jóvenes y personas manifestantes durante el Paro Nacional por temas relacionados con comparendos y detenciones; también se ha hecho acompañamiento a transportadores ante posibles expropiaciones de vehículos.