El Ibal y la Alcaldía deberán reponer alcantarillado y adecuar vías en el barrio Limonar

Luego de tres años de haber interpuesto una acción popular, los habitantes del barrio El Limonar están felices luego de que el Juzgado Cuarto Oral de Ibagué fallara a su favor y amparara sus derechos. El despacho ordenó al Ibal y al Municipio reponer la red de alcantarillado del sector. 

Amparo Rivera, líder de la zona, ha sido testigo y buscado todas las acciones para que repongan el alcantarillado, y así recuperar las vías de este tradicional barrio, que ya suma 49 años de historia. 

Recordó la líder que varios adultos mayores no pueden salir de sus casas por el mal estado de las vías, no puede llegar ningún vehículo y hay un sector donde las aguas servidas se mezclan con la potable. 

La decisión

El Juzgado amparó los derechos colectivos, del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la seguridad y salubridad públicas; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna.

Asimismo, ordenó a la Empresa lbaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), que dentro del término de seis meses contados a partir de la ejecutoria de esta sentencia, proceda a iniciar y culminar las gestiones de carácter administrativo, financiero y presupuestal, pertinentes para adelantar la reposición de la red de alcantarillado en el sector comprendido por la carrera Sexta B entre calles 56 y 57 del barrio El Limonar.

También ordenó al Municipio a que dentro del término de seis meses contados a partir de la finalización de las labores del Ibal, realice la pavimentación de la zona. 

Así como de las zonas en las cuales ya se realizó la reposición de la red de alcantarillado, las calles 60 entre Sexta Bis y Séptima; carrera Sexta Bis entre calles 59 y 60, y carrera Sexta entre calles 59 y 60. Asimismo, en aquellas áreas que no serán intervenidas, pero sí fueron inspeccionadas por la empresa de acueducto y alcantarillado en el último informe del 27 de noviembre de 2020, pues las mismas están en regular y mal estado.

Tome nota 

El Juzgado ordenó integrar un comité de verificación conformado por ese despacho judicial, el actor popular, el señor agente del Ministerio Público, y un delegado de cada una de las accionadas. El Comité se reunirá por convocatoria de su presidenta o por solicitud de cualquiera de sus integrantes. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión