La historia de muchos de los barrios noroccidentales se remonta a las décadas de los 50 y los 60, cuando nacieron sectores en lo que antes eran grandes fincas. De esos loteos, nació el barrio San Diego, que obtuvo su personería jurídica en octubre de 1964, y que ha ido creciendo y siendo testigo del desarrollo urbano, a la par con sectores vecinos como Belén, hasta contar con varios edificios residenciales, gracias a su ubicación céntrica.
San Diego comprende desde la calle Cuarta C, hasta la Octava, y desde la carrera 11, hasta la avenida 13; ubicado a muy pocos minutos del Centro de la Ciudad, pero también cerca a los cerros noroccidentales. Cerca de tres mil personas tienen residencia en este sector, donde el deporte y la cultura tienen un lugar relevante en la comunidad; y cuya ubicación le permite a sus habitantes disfrutar de varios escenarios y zonas verdes.
Toda una vida en el barrio
Ancizar Sánchez es el presidente de la Junta de Acción Comunal de San Diego, y reside en este sector hace cuatro décadas. El líder comenta cómo ha sido el desarrollo de su barrio: “Hemos estado pendientes de las calles, los parques y los escenarios. Desde hace varios años, el sector cuenta con edificios residenciales que multiplicaron los habitantes, ha llegado mucha gente nueva, aunque todavía residen muchos fundadores del barrio”.
San Diego es ya un sector tradicional de la comuna Dos, que se ha destacado por la actividad de su comunidad. Contar con varios escenarios deportivos le ha ganado fama en los alrededores. “Tenemos un polideportivo donde se practica voleibol, básquetbol, fútbol. También hay un espacio para el ciclismo. El Imdri nos ha apoyado en eso. Aquí vienen personas de todos los barrios de la comuna a entrenar, es un espacio muy bien aprovechado, y antes de la pandemia lo era aún más”, relata Sánchez.
Lo que hay y lo que falta
Además, el barrio cuenta con una bella zona verde ubicada en la calle Octava, que ha sido muy bien cuidada por los vecinos del lugar. Eso sumado a la magnífica vista hacia los cerros tutelares del noroccidente y del agradable clima del que gozan sus habitantes, hacen de San Diego, un excelente ‘vividero’. Aunque su ubicación entre dos corrientes: la quebrada El Pañuelo y el joven río Chipalo, hizo que en 1995 el sector fuera uno de los afectados por la recordada avalancha de noviembre de ese año.
Uno de los temas que más preocupa a los casi 3 mil habitantes del sector es el mal estado de varias de sus vías, que en gran parte se debe al deterioro de la red de alcantarillado, y que tiene a la comunidad esperando por años, pese a las solicitudes hechas y recursos interpuestos. También la seguridad es un factor que viene generando zozobra por hechos de robos que afectan a comerciantes o transeúntes, y que requieren atención de parte de las autoridades.
Como dato histórico, las primeras viviendas de San Diego se construyeron en lo que actualmente es La Sofía. A partir de allí, el barrio empezó a extenderse desde donde actualmente está el polideportivo hacia la avenida 13 y hacia el sector de Belén. El barrio también se ha destacado por su importante actividad cultural
- Malla vial
Algunas vías del sector requieren arreglo. Ejemplo de ello es la calle Sexta con carrera 12, donde problemas con el alcantarillado han deteriorado la calzada. Asimismo, la carrera 11B con calle Séptima y otras vías del barrio necesitan adecuación. Se está a la espera de programación de arreglos.
- Conectividad
Ubicado a muy pocas cuadras del Centro, el sector está a solo una calle de Belén, y se comunica con otros barrios de la comuna Dos a través de varias calles como la Octava y la avenida 13. Las rutas 1 y 8 hacen el recorrido desde y hacia San Diego.
- Escenarios
San Diego se destaca tanto por contar con varias zonas verdes alrededor del barrio; como por su polideportivo, que incluye un parque biosaludable y que es centro lúdico y de entrenamiento para la comuna. Cuenta también con un amplio salón comunal, donde suelen organizarse eventos.
- Alcantarillado
Es la causa de que varias vías del sector están en regular estado. La razón es que la mayoría de la red está obsoleta y requiere reposición. La comunidad ha pasado tutelas y están a la espera de que por fin les indiquen cuándo se efectuarán los arreglos en vías que según la comunidad son como ‘piel de cocodrilo’.
- Seguridad
Igual que otros sectores de la comuna Dos, últimamente se han presentado hechos que le roban la calma a la comunidad. Especialmente robos a negocios y atracos a diferentes horas. Se requiere mayor constancia en los patrullajes de los policías por la zona.
- Actividad comunitaria
San Diego se ha caracterizado por ser un sector en constante actividad. Programas como De cero a siempre, rumbaterapia y escuelas deportivas han sido una constante en la comunidad. Además, en época de normalidad se celebran fechas como el Día de la Madre y la Navidad.
- Actividad comercial
Como en cualquier sector, se cuenta con muchas tiendas de barrio. También hay presencia de cafeterías, tiendas de artículos para mascotas, servicio de instalación de piscinas y un hogar para adultos mayores son establecimientos que dinamizan a San Diego.
- Medio ambiente
El barrio está rodeado de árboles y zonas destinadas a la siembra de plantas. Cerca están ubicados los cerros tutelares de la zona noroccidental. Por el barrio pasa el río Chipalo, que en este sector está canalizado; y muy cerca, la quebrada El Pañuelo, también canalizada, recordada por la avalancha de 1995.
DATO:
El 26 y 27 de junio se realizará un campeonato de tejo masculino y femenino en el polideportivo de San Diego. El evento convocará a los 23 barrios de la comuna Dos.
Ficha técnica
Nombre: San Diego
Comuna: Dos
Sectores vecinos: 20 de Julio, Belén, Santa Bárbara, Urbanización La Sofía.
Estrato: 2
Viviendas: 480.