Andrés Escobar, un joven estudiante de Comunicación Social de la Unad, quien sufrió una leve parálisis cerebral, tuvo la iniciativa de emprender una campaña a través de las redes sociales con el fin de promover la inclusión y la no discriminación de poblaciones vulnerables en nuestra sociedad.
La iniciativa
Gracias a su experiencia personal, Andrés, quien también hace parte de la población LGBTI, quiso enviar un mensaje positivo a los tolimenses, valiéndose de las voces de otros comunicadores como él. Fue así como buscó a varios colegas de diferentes medios. “Los involucré porque la gente los conoce. Fue un espacio muy bonito, la gente empezó a buscarnos en redes sociales y a decir ¡qué bonita campaña!”, expresa el joven.
Para Andrés, el objetivo principal de Diversidad sin Límites, cuyo eslogan ha sido ‘AndyEs’, está relacionado con tener empatía por el otro. El logo de la campaña es un marciano con los colores del arcoíris, y unas estrellas a su alrededor. Según Andrés, esto simboliza que cada persona es única y tiene un brillo especial. Asimismo, asegura que desea continuar enviando este mensaje y que no sea algo momentáneo, pues la discriminación sigue siendo parte del día a día de muchas personas.
Con la camiseta puesta
De acuerdo con el joven estudiante, “Se habla mucho de ponerse la camiseta, de tener empatía y estar en la posición de los demás”, pensando en eso, logró que varios comunicadores destacados de la región posaran con la camiseta que lleva impreso el logo de la campaña. “Muchos de ellos ya me conocen, así que aproveché las posibilidades que tengo y con las que muchos no cuentan”, agrega Andrés.
El creador de la campaña, destaca que por ahora Diversidad Sin Límites es un movimiento que ha trabajado a través de redes sociales, pero su objetivo va más allá. Además de enviar un mensaje incluyente, busca llamar la atención de entidades como la Alcaldía de Ibagué y cualquier otro ente gubernamental que pueda emprender acciones en pro de fomentar el acceso de poblaciones vulnerables a espacios en los que se les brinde oportunidades.
“También se pueden sumar personas particulares. La idea es promover la inclusión social, el clamor siempre ha sido ese”, asegura Andrés, quien está muy interesado en realizar labores sociales, en pro del bienestar de quienes lo necesitan.
Segunda fase
La campaña inició en 2020, y ya logró llamar la atención de algunos medios de comunicación radiales e impresos. Ahora, Andrés se prepara para continuar con su iniciativa, buscando que, por ejemplo, se garantice que las personas con algún tipo de discapacidad tengan mayor acceso a la educación, o que la sociedad asimile mejor las diferencias de cada ser humano.
Andrés, quien hace parte de la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria, de la Secretaría de Gobierno Municipal ya ha tenido la posibilidad de trabajar con habitantes de calle, experiencia que según el joven fue muy enriquecedora y le sensibilizó para continuar orientándose hacia lo social.
TOME NOTA:
Para conocer más de la iniciativa y estar al tanto del desarrollo de esta campaña de inclusión, puede seguir el movimiento en sus redes sociales, Facebook e Instagram como ‘Diversidad sin límites’.