El barrio 2 de Junio se convirtió en el territorio de nuevas oportunidades para familias desplazadas

Fotos: Hélmer Parra/ El Nuevo Día – Q’HUBO.

En el corazón de la comuna Ocho de la capital tolimense está situado el barrio 2 de Junio, un sector que se forjó con el trabajo comunitario de cientos de familias desplazadas, que encontraron en ‘La Musical’ la oportunidad de un nuevo hogar.

El barrio ya completa 19 años de fundación y sus habitantes se sienten orgullosos del lugar que lograron construir con esfuerzo, dedicación y apoyo de organizaciones sociales y gubernamentales.

El barrio fue construido con apoyo de Cendes Tolima y la Usaid.

Una segunda oportunidad

En 2002 decenas de familias desplazadas de diferentes regiones del país y del Departamento se asentaron en un lote de la comuna Ocho, que al parecer se estaba convirtiendo en una zona peligrosa de la ciudad. 

Allí con gran esfuerzo y trabajo lograron que el terreno fuera cedido por el Gobierno local para que construyeran sus viviendas y tuvieran la oportunidad de tener un nuevo hogar para sus hijos. Fue así que con trabajo comunitario y el apoyo de Cendes Tolima y la Usaid, las 109 familias que tomaron posesión del lote, empezaron a construir sus viviendas. 

“Aquí nadie pagó un peso, todo lo construimos con trabajo propio, todos los habitantes trabajamos de manera unida para construir las viviendas y sacar adelante el barrio”, relató Evelio Martínez, presidente de la junta y fundador del barrio, quien con un gran sentimiento de pertenencia asegura sentirse orgulloso de su comunidad.

En 2018 fue inaugurado el parque central del barrio, los habitantes esperan que pronto inicie la intervención que les prometieron de cumpleaños.

Fueron estigmatizados

Los habitantes del lugar también recuerdan con un poco de nostalgia que cuando llegaron a tomar posesión del lote o a invadir fueron estigmatizados por los habitantes de los barrios vecinos, pero también afirman que han luchado porque esta imagen cambie y aunque no se tenga la mejor percepción del sector, ellos describen su territorio como un lugar tranquilo “Esto parece un caserío, aquí todos nos conocemos entre todos, nos protegemos y cuidamos el barrio”, relató don Evelio. Por otro lado, Marelvis Rivas afirmó, “Yo me siento muy agradecida y feliz, aquí tuvimos la oportunidad de construir nuestras casas, criar a nuestros hijos y salir adelante”.

Los habitantes a pesar de la percepción externa califican el barrio como un sector tranquilo y resaltan la buena convivencia que existe entre las familias que lograron construir este sector de la capital tolimense.

Las viviendas fueron construidas de manera comunitaria entre todos los residentes. 

Estuvieron de cumpleaños

El pasado miércoles 2 de Junio la comunidad conmemoró el cumpleaños número 19 del barrio, y aunque esta vez no hubo celebración comunitaria por la pandemia del Covid 19, celebraron con el proyecto que permitirá techar las canchas del lugar. Este fue el regalo que recibieron los habitantes de uno de los barrios ubicados en el corazón de la comuna Ocho.

El parque se ha convertido en el punto de concentración de varios barrios
  1. guridad

La comunidad califica el barrio como un entorno seguro, no obstante, reconocen que ha existido problemas con el consumo de estupefacientes, los cuales combaten de la mano de la Policía Metropolitana. En el barrio no hay cámaras de seguridad.

  1. Movilidad

Afortunados se sienten los habitantes del barrio 2 de Junio por las múltiples rutas de busetas que transitan cerca al barrio, pues son más de cinco ‘naranjas’ las que pasan por la vía principal de la zona y los lleva a varios puntos de la ciudad.

  1. Convivencia

Los residentes extrañan esa época en la que trabajaban de manera articulada por el sector, característica que se ha ido perdiendo con los años, sin embargo, recalcan que hay buena convivencia entre vecinos.

  1. Medio Ambiente

En temas ambientales, en el barrio hay buena arborización, pero faltan zonas verdes. Por otro lado los habitantes aseguraron que en ocasiones no se hacen las podas, ni las limpiezas correspondientes.

El señor Evelio Martínez, presidente de la JAC, se siente orgulloso de su comunidad.
  1. Malla vial

La vías del sector están en buen estado, la mayoría de ellas han sido pavimentadas a excepción de un tramo de un poco más de 30 metros, que está sin capa asfáltica. La comunidad ha enviado varias solicitudes para que se intervenga la calle.

  1. Recreación 

En 2018 inauguraron un parque que se ha convertido en el punto de recreación de los habitantes del 2 de junio y de barrios aledaños, en el sitio también hay una cancha. Por el cumpleaños del barrio la comunidad celebró un proyecto para mejorar los escenarios.

  1. Zona Cultural 

Entre los trabajos de los habitantes del sector, destaca el salón comunal. Allí se llevan a cabo las reuniones comunales y los eventos sociales. Además allí funciona el comedor comunitario que beneficia a más de 80 adultos mayores.

  1. Servicios públicos

Los habitantes se sienten conformes con la prestación de servicios públicos en el sector, no obstante, piden mejor el servicio que presta Interaseo, pues algunos habitantes denunciaron que en ocasiones no se cumplen con las labores.

La comunidad coincide en afirmar que faltan zonas verdes en el barrio, pero destacan la buena arborización.

Ficha técnica

Nombre: 2 de Junio

Comuna: Ocho

Estrato: Uno y Dos

Viviendas 109Barrios aledaños: Villa del Sol, Acacias y Tolima Grande.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión